Ocio y cultura
Museos

La Fundación Lourdes Alonso dedica varias salas de su Casa-Museo a Enrique Fuentes Quintana

La familia de Enrique Fuentes Quintana ha cedido a la Fundación los títulos, condecoraciones y distinciones de este hijo predilecto de Carrión de los Condes

La Fundación Lourdes Alonso dedica varias salas de su Casa-Museo a Enrique Fuentes Quintana / Fuente: Fundación Lourdes Alonso

Palencia

La familia de D. Enrique Fuentes Quintana cede en depósito a la Fundación Lourdes Alonso, todos los títulos, condecoraciones y distinciones de este hijo predilecto de Carrión de los Condes; uno de los más prestigiosos economistas de España, figura clave en la transición y promotor de los Pactos de la Moncloa siendo Vicepresidente segundo y Ministro de Economía en el Gobierno de Adolfo Suárez.

La Fundación Lourdes Alonso dedicará en la Casa-Museo, la Casa Grande, varias salas a D. Enrique Fuentes Quintana para dar a conocer la figura de este excepcional carrionés, exponiendo de forma permanente más de 70 objetos, entre títulos, medallas y distinciones recibidos durante su vida.

Entre los premios más destacados se encuentran el Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 1989, el Rey Jaime I de Economía 1993, el de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla y León 1994, el premio de Economía de Castilla y León Infanta Cristina 1995 y el Rey Juan Carlos I de Economía 1998. También la medalla de oro, concedida a título póstumo en 2007, de la Fundación Santa María la Real; de la cual fue presidente, contribuyendo enormemente al impulso de su actividad.

Estarán expuestas asimismo diversas condecoraciones recibidas a lo largo de su vida como la Gran Cruz de la Orden Carlos III, la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, la Gran Cruz de Enrique El Navegante (Portugal), la Gran Cruz del Mérito Civil, la Gran Cruz del Mérito Constitucional y la Gran Cruz del Mérito al Trabajo. Se expondrán también los diplomas y elementos de los numerosos Doctor Honoris Causa con los que fue investido por múltiples universidades.

La familia además ha donado diversos muebles y objetos de valor así como un retrato pintado en los últimos años de su vida, que se colocarán en la Casa Museo de la Fundación Lourdes Alonso, de cuyo Patronato forman parte.

D. Enrique Fuentes Quintana nació en la Abadía de Santa María de Benevívere de Carrión de los Condes el 13 de diciembre de 1924 y siempre estuvo muy vinculado con su lugar de origen donde una calle lleva su nombre y de donde es Hijo Predilecto y Preclaro.

Falleció en Madrid el 6 de junio de 2007 y fue enterrado en el panteón familiar en Carrión de los Condes, donde se encuentran también los restos de su mujer Carmen Egusquiza fallecida en el año 2019.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00