Política
Conferencia Presidentes autonómicos

María Chivite: "En Navarra siendo una comunidad con un gran peso industrial, el teletrabajo no es tan fácil"

La presidenta de Navarra demanda medidas extraordinarias que favorezcan la conciliación laboral y familiar ante la actual situación de la pandemia

María Chivite considera necesaria la ampliación del periodo de cobertura de los ERTE en los sectores más afectados por la crisis y reitera la importancia de impulsar la Mesa de Automoción

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, comparece en rueda de prensa al término de la Conferencia de Presidentes / Cadena SER

Pamplona

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha participado hoy en una nueva Conferencia de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España.

En ella, Chivite ha recalcado la necesidad de articular medidas extraordinarias que favorezcan la conciliación laboral y familiar ante el inicio del curso escolar. "En Navarra siendo una comunidad con un gran peso industrial, el teletrabajo no es tan fácil", apunta. No obstante, la conferencia ha finalizado sin que se hayan clarificado los criterios que va a seguirse para facilitar la concesión de permisos retribuidos o de teletrabajo, en caso de que un menor tenga que guardar cuarentena: "Si son positivos, evidentemente sí; pero si no lo son, no ha quedado claro".

Por otro lado, María Chivite ha defendido la necesidad de ampliar la cobertura de los ERTE en los sectores que se están viendo más afectados por la caída de su actividad, pero se ha mostrado "moderadamente optimista ante algunos indicadores que nos permiten ver luz al final del túnel, como los últimos datos de reducción del paro y crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social".

Además, la presidenta ha insistido en impulsar la mesa de la Automoción, un sector estratégico para la actividad industrial de la Comunidad Foral de Navarra. La mesa se constituyó a finales de junio, pero no ha logrado avances. En concreto, la presidenta ha aseverado que la principal empresa de automoción en Navarra, Volkswagen, está arrojando buenos datos, pero considera clave trabajar para que en un futuro se consolide el empleo en el sector de la automoción.

Navarra, bien posicionada para recabar fondos europeos

Durante la conferencia el presidente Sánchez ha explicado que será su gabinete en Moncloa el encargado de coordinar y supervisar el reparto de los fondos junto con las Comunidades Autónomas. Sin embargo, la Conferencia ha concluido sin que se conozca aún la cuantía que va a repartirse ni el modo en que se plantea hacerlo.

La presidenta ha destacado que Navarra se encuentra en "una buena posición" para recabar fondos europeos "porque el Plan Reactivar Navarra / Nafarroa Suspertu 2020-2023, en el que se sustentan los retos de la legislatura, está bien enfocado hacia los ejes de digitalización, inclusión social y política medioambiental sobre los que pivota la estrategia europea de la Agenda 2030".

Por último, la presidenta ha adelantado que Navarra ha sido la primera comunidad en someterse por voluntad propia a una auditoría externa sobre la gestión de las residencias de mayores y centros de discapacidad durante la primera ola de la pandemia, cuyos resultados se conocerán en los próximos días.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00