Puig pide un procedimiento exprés de contratación para agilizar los trámites en proyectos con fondos europeos
También ha pedido protocolos europeos comunes de movilidad
Valencia
El president Puig ha pedido en la conferencia de presidentes que se apruebe un procedimiento exprés de contratación, bajo el paraguas de la emergencia sanitaria y económica, para que sea mucho más ágil la contratación de proyectos vinculados al Plan de Recuperación financiado con recursos europeos
En su intervención, Puig, ha destacado la necesidad de que exista un nuevo marco de adjudicación relacionado con la gestión y los procedimientos de contratación pública vinculados a los fondos europeos, ya que las instituciones públicas tendrán un valor crucial en los próximos meses como motor de la economía, por lo que es preciso que exista una nueva normativa que agilice y de rapidez a los procedimientos de contratación para ganar en eficiencia. "Todo el control, pero toda la agilidad", ha añadido. El responsable del Ejecutivo valenciano ha reclamado que, también en el ámbito de la cooperación público-privada, debe haber unas normas flexibles que permitan esta colaboración, así como en lo relacionado con la capacidad de atraer inversión extranjera. Puig ha pedido que se desarrollen normas que superen los constreñimientos actuales.
El president también ha señalado la necesidad de protocolos europeos comunes de movilidad para garantizar los desplazamientos seguros. "Puede ser cualquier norma que acordemos, como test a la salida y a la llegada a los destinos, lo importante es que haya unas únicas normas que garanticen la seguridad a los ciudadanos cuando transitan por el espacio común europeo", algo que es una cuestión básica en sectores como el turismo o la exportación, y limita de forma relevante la capacidad de actividad comercial en autonomías como la valenciana.
El president de la Generalitat también ha puesto en valor el esfuerzo realizado por la Comunitat Valenciana de cara a la preparación del curso escolar con la contratación de 4.300 profesores y 3.000 auxiliares y el desarrollo de unos protocolos de seguridad acordados con toda la comunidad educativa.
El responsable del Consell ha trasladado que, en momentos como los actuales, es necesario reforzar al máximo la institucionalidad a través de medidas como la exigencia de contar de unos presupuestos del Estado y de las Comunidades Autónomas con el máximo respaldo, renovar los órganos constitucionales y reforzar la cogobernanza, y destaca que ha sido una muy buena propuesta la posibilidad de que las autonomías tengan la capacidad de la declaración parcial del Estado de Alarma, que no significa confinamiento. Además, el president ha recordado la necesidad de contar con un sistema de financiación justo que garantice la suficiencia financiera de las autonomías, respetando la igualdad d ellos ciudadanos y la singularidad de los territorios.
Sobre la situación sanitaria, Ximo Puig la califica de preocupante, pero ha señalado que los indicadores muestran que no es similar a la que se atravesó durante el pico de la primera ola. Como ejemplo, ha señalado que la letalidad entonces alcanzó el 8,3% de los afectados y ahora está en el 0,3%; o que se llegó a tener una ocupación de camas hospitalarias del 19,7% y del 56% en UCI y ahora estamos en un 3,7% y un 7,6%, respectivamente, en la Comunitat Valenciana.




