Domingo, 11 de Abril de 2021

Otras localidades

La Justicia vuelve a avalar las restricciones en Valladolid que ve adecuadas

Fachada del TSJ

Fachada del TSJ / AGENCIA ICAL

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha vuelto a denegar, ahora ya sin la vía de urgencia, el recurso del Ayuntamiento de Valladolid para suspender las nuevas restricciones en la ciudad para frenar el covid, que ve adecuadas y proporcionadas.

Si ayer la sala desestimaba la urgencia en esas medidas, tras la vista de esta mañana ha vuelto a suspenderlas ya sin esa premura, y entiende, según el fallo facilitado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad, que el ayuntamiento no ha justificado los perjuicios "de imposible reparación" que conllevarían las nuevas medidas restrictivas, sobre todo en aforos, en la ciudad.

"La limitación del aforo en reuniones familiares u otras actividades nada tienen que ver con los servicios que presta la corporación o incluso son enteramente privados, como es el caso, por ejemplo, de hoteles y alojamientos turísticos u otras instalaciones privadas", apunta la sala.

Puede admitirse que existe un interés municipal en el aforo admisible para sus propias instalaciones, seas deportivas, culturales "pero lo cierto es que no se justifica ni siquiera indiciariamente los perjuicios de difícil o imposible reparación que causan", añade.

La Sala incide en que la principal razón del ayuntamiento "descansa" en los daños que causa en la imposibilidad de "llevar a cabo la programación" para la semana de fiestas patronales de la ciudad, de la que tampoco "han quedado acreditados mínimamente la irreparabilidad de los daños".

La Sala sostiene que las actividades se organizaron conociendo la precariedad de las mismas por la pandemia, y aunque cumplen con las normas de seguridad "la evolución de la enfermedad impide hacer previsiones", de forma que "la posibilidad de restricciones mayores no podía descartarse".

A juicio del TSJCyL, el daño que cabe apreciar es "patrimonial", y por ello "reparable", y además cabe pensar que se hayan suscrito seguros para esas actividades.

La Sala entiende además que las medidas de la Junta son proporcionales y coherentes para evitar la propagación de la enfermedad, y dados los datos que tiene Valladolid en coronavirus, son "adecuadas", ya que "existe una transmisión comunitaria muy elevada" y se pretende evitar el contacto y el número de personas, "de ahí que la limitación del aforo se haga sin atender al lugar donde se proyecte la reunión".

En la vista, el letrado de la Junta, Daniel Fernández, ha defendido ante la sala que el 87,98 por ciento (893 de 1.015) de los contagiados en Valladolid no tienen vinculación con brotes detectados, por lo que existe en el municipio transmisión comunitaria que justifica la necesidad de tomar medidas restrictivas.

Ha detallado que la incidencia en la ciudad es de 21,79 contagiados por cada 10.000 habitantes en una semana frente a los 21,24 de media nacional en los últimos 14 días, por lo que al ser prácticamente el doble demuestra según la administración autonómica que la expansión del COVID-19 "crece de manera mucho más rápida" en Valladolid que en el conjunto de España.

Ha considerado que las medidas restrictivas adoptadas por la Junta son "idóneas" para frenar la expansión y "eficaces" para no llegar a la situación de necesitar el confinamiento de la ciudad.

Por su parte, el letrado del Consistorio, Rafael Guerrero, ha pedido que no se dilucide entre la salud pública o el ejercicio económico y cultural, pues "no es cierto que el Ayuntamiento solo siga intereses económicos", ha defendido.

Su principal argumento ha sido la falta de proporcionalidad en las medidas adoptadas por las Junta respecto a los aforos, pues aunque el Ayuntamiento considera "loable" las intenciones, las ven "totalmente desproporcionadas", al no contar con ningún informe médico que avale el aforo máximo de 25 personas sin tener en cuenta la capacidad del recinto.

Ha insistido en que las medidas que tiene previsto implantar el Ejecutivo municipal en las 80 actividades programadas son más estrictas que las promulgadas en el acuerdo del 20 de agosto de la Junta, pues establecen aforos de entre el 8 y el 22 por ciento en el Teatro Calderón cuando en dicha orden se fijaba el 50 por ciento.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?