Política
Ayuntamientos

El Ayto de Zamora solicitará informe sobre la licencia del tanatorio de Cardenal Cisneros

Considera que la legislación autonómica por la que se concedió la licencia no está actualizada

Edificio del tanatorio crematorio, cuando aún era un establecimiento comercial / Cadena SER

Zamora

 El Ayuntamiento de Zamora va a pedir al Consejo Consultivo informe sobre la licencia ambiental para la instalación del tanatorio de Cardenal Cisneros, en el aparcamiento del Centro Comercial Valderaduey.

 Sobre el crematorio el planteamiento que el equipo de gobierno propone elevar al Consultivo es que puede existir una falta de adaptación de la legislación autonómica en la materia a las recomendaciones de los expertos.

 Toma como base la Guía de consenso en sanidad mortuoria aprobada en 2018 por la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad en la que se indica que “los nuevos crematorios han de ubicarse preferentemente en suelos de clasificación industrial, y que no deberá haber núcleos poblados o vulnerables en 200 metros a la redonda”.

 Frente a eso la Junta de Castilla y León, competente en la concesión de la licencia ambiental, mantiene en vigor una regulación de 2005 conforme a la cual el Ayuntamiento concede la licencia urbanística.

 La instalación del tanatorio-crematorio provocó un gran rechazo social, que se plasmó en más de 2.000 firmas recogidas contra la instalación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00