Sociedad

Así será la renovación de la iluminación navideña en Valdepeñas

En total, el Ayuntamiento de Valdepeñas va a destinar cerca de 80.000 euros para renovar diferentes adornos en las calles más céntricas de esta localidad

Imagen de archivo de la iluminación navideña en la ciudad del vino / Alejandro Martín Carrillo (SER Valdepeñas)

Valdepeñas

El Ayuntamiento de Valdepeñas va a renovar la iluminación navideña de varias de las calles de la localidad, instalará una gran bola en la Plaza de la Constitución y confeccionará un belén a tamaño real. Con ello, este consistorio destinará hasta 80.000 euros a tal fin. En este sentido, la Cadena SER en Valdepeñas ha tenido acceso al detalle de esos nuevos adornos e iluminación. 

Por un lado, se actuará en 5 calles del centro de la ciudad del vino. En concreto, se renovará la iluminación, durante las fiestas de Navidad, en la Calle Balbuena, la Calle Juan Alcaide, la Calle Virgen (a la altura de la Cuesta Palacio), la Calle Real y la Calle Escuelas. Para ello, se cuenta con un presupuesto de hasta 20.000 euros.

En esta renovación, se van a adquirir hasta 108 elementos decorativos con motivos navideños. Elementos que serán de tipo LED, con el fin de ahorrar en la factura de la Luz, puesto que es una tecnología que consume menos electricidad que las bombillas tradicionales. En este aspecto, la Calle Balbuena contará con hasta 40 bombillas de colores (blanco frío, blanco cálido, rojo, verde y azul). Por su parte, la Calle Juan Alcaide se decorará con siete grandes bolas de Navidad, en cuyo interior habrá una estrella.

Asimismo, la Cuesta Palacio contará con carteles de Feliz Navidad en castellano, gallego, euskera, catalán e inglés. Unos letreros que tendrán una longitud de 5 metros. Y, finalmente, la calle Real contará con 11 estrellas de hasta 2,5 metros de largo y la Calle Escuelas con 45 paquetes de regalo que “sobrevolarán” los cielos provistos de un paracaídas.

Imagen de los adornos de navidad preferidos por el Ayuntamiento de Valdepeñas / Alejandro Martín Carrillo (SER Valdepeñas)

Todos estos elementos son la elección del consistorio. Sin embargo, debido al elevado detalle de cada uno de los motivos, esta licitación tuvo que suspenderse para resolver diversas dudas de algunos de los licitadores. Dudas que venían motivadas por si debían de ser estos mismos elementos o si podían ser elementos similares pero con las mismas especificidades eléctricas y de dimensiones. Sobre ello, este Ayuntamiento se ha pronunciado de qué no habría problema en que fueran diferentes, pero se deberá aportar fotografía de los elementos ofertados.

Unos elementos que deberán ser entregados en los almacenes del Ayuntamiento de Valdepeñas, situados en la Avenida Primero de Julio, el próximo 1 de noviembre. Todo ello, para contar con ellos con tiempo y poder proceder, semanas antes de la Navidad, a su instalación por parte de los diversos operarios municipales.

Una gran bola de Navidad en la Plaza de la Constitución

Además, una renovación en la decoración a la que se unirá una gran bola navideña de más de seis metros de altura, aunque puede llegar hasta los ocho metros incluyendo la anilla que se ubicará en la cúspide. Una estructura que se situará en la Plaza de la Constitución, junto a la Iglesia de La Asunción. 

Esquema de la gran bola de navidad que se instalará en la Plaza de la Constitución de Valdepeñas (Ciudad Real) / Cadena SER

Un gran adorno navideño para el que se van a destinar algo más de 50.000 euros. Sin embargo, estas no serán las únicas actuaciones encaminadas a renovar la iluminación y los adornos para aquella época. 

Un belén corpóreo 

Una renovación que va a finalizar con la creación de un belén con figuras corpóreas. En concreto, estas figuras van a representar a San José, la Virgen María y un pesebre. Unas figuras que deberán de estar realizadas en poliestireno expandido y extrusionado con policromía y acabado en barnices.

Además, las figuras portarán adornos y ropajes típicos de la imaginería barroca y una base para su fijación al suelo. Un belén para el que, entre su ejecución y su seguimiento, se van a destinar otros 6.000 euros. En total, casi 80.000 euros para engalanar Valdepeñas en la época navideña. 

Críticas de Izquierda Unida sobre este gasto 

No obstante, estas actuaciones sobre la renovación de la iluminación y adornos navideños, se ha encontrado con las críticas de la formación de Izquierda Unida en Valdepeñas. En este sentido, uno de sus concejales, Gregorio Sánchez Yébenes, lamentaba, en rueda de prensa, que se destinen esos 80.000 euros en esta iluminación y no en otros servicios públicos. 

Además, Sánchez Yébenes subraya que no es el momento para acometer este gasto, puesto que, con la pandemia, hay muchas necesidades entres los vecinos y vecinas de la localidad del vino. Unas necesidades que, en su opinión, podrían ser satisfechas, en parte, con ese presupuesto de casi 80.000 euros. 

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00