Aumentan los casos de VIH entre refugiados y migrantes LGTBI
En los test realizados en Madrid y Getafe se ha pasado de un 2,5% de casos en 2018 a un 5% en 2019 y un 7% en lo que llevamos de año
Getafe
La asociación de migrantes y refugiados LGTBI Kif kif ha alertado este jueves del incremento paulatino de casos de VIH desde el año 2018 entre la población migrante o refugiados de Madrid.
Así se ha pasado de un 2,5% de positivos en 2018, a un 5% en 2019 y un 7% en lo que llevamos de 2020.
Las pruebas que realizan en sus sedes de Getafe y de Madrid capital y el pasado año llegaron a 539.
Los test (suspendidos durante el Estado de Alarma) se realizan mayoritariamente a personas migrantes, refugiadas o solicitantes de asilo del colectivo LGTBI con un perfil principal de un varón de entre 25 y 35 años y de diferentes nacionalidades.
El consumo de determinadas estupefacientes o las aplicaciones de contacto son dos de los motivos que justificarían este aumento. “Se ha relajado el uso del preservativo”, explica Marc Cebrián.
Kif Kif, que ha hecho públicos estos datos en la semana del Día Mundial de la Salud Sexual, anuncia un refuerzo del Servicio de Prevención y Diagnóstico Precoz del VIH, mediante el que realizan pruebas rápidas de VIH y prestan asesoría sexual en el Centro de Atención Integral al Drogodependiente (CAID) en Getafe.
El servicio se ha venido prestando durante los últimos 9 años en la Universidad Carlos III de Madrid, donde se ha visto interrumpido por la covid-19, por lo que ha pasado a desarrollarse en el CAID de Getafe. La asociación cuenta con la colaboración del ayuntamiento getafense.