Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Más de 288.000 alumnos alicantinos regresan a las aulas este lunes tras seis meses sin acudir a los centros

Colegios e institutos de toda la provincia han desarrollado un estricto protocolo de seguridad sanitaria para evitar contagios en las aulas, conscientes de que, a pesar de ello, se darán casos a lo largo del año

Vuelta al Cole / Cadena SER

Vuelta al Cole

Alicante

Más de 288.000 alumnos arrancarán este lunes, y de manera progresiva durante el resto de semana, el curso escolar 2020-2021 en la provincia de Alicante, un curso con muchas incertidumbres y dudas como consecuencia de la pandemia del COVID-19.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Tren de voces Vuelta al Cole 2020

00:00:0000:06
Descargar

Una vuelta a las clases marcada por los estrictos protocolos de seguridad sanitaria implementados por los centros en el que las mascarillas, los geles hidroalcóholicos, los termómetros y las desinfecciones continuas de espacios estarán a la orden del día.

Hoy les contamos cómo será esa vuelta a las clases poniéndoles dos ejemplos, el de un colegio y el de un instituto: 

CEIP Fabraquer de El Campello

En el CEIP Fabraquer de El Campello, con 490 alumnos matriculados, realizarán una entrada escalonada a partir de este lunes, de modo que el jueves ya estará todo el centro al completo. Durante estos primeros días se explicará a los niños las nuevas normas, los itinerarios o cómo deben ir al comedor o al baño.

CEIP Fabraquer de El Campello

CEIP Fabraquer de El Campello / Facebook

CEIP Fabraquer de El Campello

CEIP Fabraquer de El Campello / Facebook

Ginés Pérez, director del colegio, cuenta que han establecido tres horarios, entre las 9:00 y las 9:15 y que han retrasado el transporte para que no se formen aglomeraciones en la entrada. Se han delimitado unas zonas para que los padres esperen junto al niño. Además, los alumnos de 1º a 6º de Primaria tendrán que llevar obligatoriamente la mascarilla mientras que será recomendable en Infantil.

En este centro, solo en 6º de Primaria se cumplirá la distancia social de metro y medio, el resto serán grupos de convivencia estable tanto en aulas, recreo y comedor. Pérez explica el procedimiento a seguir en caso de detectar un posible caso de COVID.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Ginés Pérez

00:00:0000:06
Descargar

El CEIP Fabraquer ha recibido de Conselleria tres profesores extraordinarios del COVID y uno del Proyecto de Actuación de Mejora. Pérez explica que podrán impartir todas las especialidades.

IES Cavanilles de Alicante

Por otro lado, en el IES Cavanilles de Alicante, instituto que tiene matriculados a unos 1.700 alumnos y que también imparte Formación Profesional, también realizarán una entrada escalonada a partir de este lunes, empezando por los alumnos de Primero de la ESO.

IES Cavanilles

IES Cavanilles / Cadena SER

IES Cavanilles

IES Cavanilles / Cadena SER

En este centro se incidirá en las sesiones de tutoría para explicar la nueva dinámica. Precisamente la FP es uno de los problemas, ya que en los talleres los alumnos se van moviendo y comparten ciertas herramientas.

Rafael Herrero, director del Instituto, explica que han formado hasta nueve grupos en Primero de la ESO para garantizar el 100% de presencialidad; también acudirán todos los días los alumnos de Segundo de la ESO y los cursos de refuerzo y FP Básica. El resto alternará las aulas con la formación a distancia. Critica que su centro no ha recibido ningún profesor extra y admite que el claustro hará un esfuerzo con más horas.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Rafael Herrero

00:00:0000:06
Descargar

En cuanto al protocolo si detectan un caso positivo, han habilitado un aula COVID ventilada, de uso individual, antes de avisar a la familia y al área de Salud.

Unidas Podemos critica la nefasta gestión de Julia Llopis

Unidas Podemos califica la gestión de la Concejalia de Educación como "nefasta" y exige a Julia Llopis que se ponga a trabajar con la Comunidad Educativa.

El grupo municipal considera una falta de respeto de la edil el no haber convocado un Consejo Escolar Municipal extraordinario ante la excepcionalidad de la vuelta al cole, ya que la comunidad educativa reclama información sobre qué va a pasar con la escola matinera, la limpieza, los protocolos de coordinación con centros de salud y la entrada con seguridad a los centros.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Xavier López

00:00:0000:06
Descargar

Xavier López, portavoz de la formación declara que "a la problemática de empezar el curso sin una contrata de limpieza licitada y prorrogando el servicio con una empresa que ha pasado por una comisión de investigación, se suma la total ausencia de la edil que gestiona el área de educación, Julia Llopis".

Daniel Rodríguez

Daniel Rodríguez

Periodista. Editor de Hora 14 Fin de Semana en Radio Alicante. Los viernes presenta SER Deportivos Alicante....

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir