Martes, 01 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Urkullu jura su tercer mandato bajo el árbol de Gernika

Las medidas de protecciòn ante la COVID han marcado la celebración de la ceremonia, en la que todos los invitados han portado mascarilla

Iñigo Urkullu toma posesión como Lehendakari

Iñigo Urkullu toma posesión como Lehendakari / Ion Alcoba (Europa Press)

Iñigo Urkullu ha jurado este mediodía su cargo, por tercera vez, bajo el árbol de Gernika y tomado posesión como lehendakari. Aunque al ritual apenas ha diferido del tradicional, las imágenes de hoy pasarán a la historia por las medidas de seguridad y profilácticas derivadas de la pandemia de la COVID-19. La de Urkullu portando la makila de mando con la mascarilla puesta es una de esas imágenes inéditas.

La celebración ha estado marcada por el respeto de la distancia interpersonal, las mascarillas, la frialdad de las felicitaciones por la imposibilidad del contacto físico y la limitación de invitados, 30, cuando lo habitual suele ser diez veces más. Entre ellos, en representación del Gobierno central, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska; la presidenta de Navarra, María Chivite; o el ex-lehendakari Patxi López.

Tal y como hizo en 2012 y en 2016, Urkullu ha jurado su cargo ante el árbol de Gernika, símbolo de las libertades vascas, en euskera, sobre un ejemplar del Estatuto de Autonomía y una copia del “Fuero Viejo del Señorío de Bizkaia” del año 1600, sin Biblia, ni crucifijo en la mesa del juramento.

En las tres ocasiones, Iñigo Urkullu ha empleado la fórmula del juramento usada en 1936 por el primer lehendakari, José Antonio Agirre: "Apal apalik, Jaungoikoaren eta gizartearen aurrean, euzkolur gainean zutik, eta Gernikako haritzaren azpian, asaben gomutaz, herri ordezkari zareten zuen aurrean, nire agintea zintzo beteko dudala, zin dagit" (Humilde ante Dios y la sociedad, en pie sobre la tierra vasca, bajo el roble de Gernika, en recuerdo de los antepasados, ante vosotros, representantes del pueblo, juro desempeñar fielmente mi mandato).

Tras la jura, como es tradición, Urkullu ha vuelto al interior de la Casa de Juntas de Gernika, donde la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, le ha entregado la “makila” de mando. Allí, Urkullu ha tomado posesión del cargo, como "máximo representante del Estado en la Comunidad Autónoma, con lealtad a la Corona, y respeto a la Constitución y al Estatuto de autonomía".

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?