Sociedad

Mikel Zabaleta, alcalde de Leitza: "La situación es preocupante y el virus se propaga de forma generalizada"

Este fin de semana, Leitza hace un cribado a sus habitantes para detectar asintomáticos, al ser, debido a varios rebrotes, la localidad navarra con mayor tasa de contagiados por cada cien mil habitantes

Mikel Zabaleta, alcalde de Leiza: "La situación es preocupante y el virus se propaga de forma generalizada"

Mikel Zabaleta, alcalde de Leiza: "La situación es preocupante y el virus se propaga de forma generalizada"

02:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1599304961_904068/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Preocupación en el Gobierno de Navarra por la situación en Leitza. Su tasa va en aumento y, para tratar de doblegar la curva, se va a hacer un cribado durante el fin de semana. "Viene ocasionado por el incremento de casos que ha habido en este municipio en las últimas dos semanas. Han superado la tasa de mil contagiados por cada cien mil habitantes, que es una cifra muy importante y con mucho supera la de Navarra", explica la consejera de Salud Santos Induráin.

Las personas residentes en Leitza mayores de 15 años pueden pedir cita para hacerse una PCR el sábado o el domingo llamando al teléfono 648 833 302. A pesar de los malos datos de propagación, dice Mikel Zabaleta, el alcalde de Leitza, que la respuesta del pueblo al cribado está siendo ejemplar. Todavía no hay datos oficiales, pero sábado había 1017 citas y todas se han llenado, y para el domingo también están todos los huecos completos hasta el mediodía. "Tenemos una afluencia masiva. La gente está respondiendo con mucha ejemplaridad, y yo quiero destacar que la gente de Leitza sigue actuando con responsabilidad y con solidaridad", resalta Zabaleta.

El alcalde argumenta que las autoridades se han visto obligadas a tomar medidas debido a la situación epidemiológica en el pueblo: "La situación es preocupante a día de hoy. Por eso se han tomado las medias que se han tomado. Aparte del cribado general, tanto el Gobierno de Navarra como el Ayuntamiento de Leitza hemos tomado varias medidas, y, al final, entendemos que también las instituciones tenemos que actuar con responsabilidad. Estamos tratando de atajar esta situación y abordar el problema cuanto antes para volver a la normalidad".

Problema que el alcalde atribuye a que, al ser pocos habitantes, la gente se mezcla mucho y el virus se propaga fácilmente. "Leitza es un pueblo relativamente pequeño, y eso ha generado que la propagación se haya dado de una forma bastante diversa. Se ha visto afectada gente de diversa edad, de diferentes familias y diferentes cuadrillas, y la propagación se está dando de una manera bastante generalizada", se lamenta Zabaleta. En Leitza ha habido varios rebrotes en las últimas dos semanas.

Porque no se han contagiado solo los jóvenes. También hay algunos casos que preocupan. "Hay gente de diferente edad, hay jóvenes, gente de mediana edad y personas mayores contagiadas. Hay gente que ha tenido que ser hospitalizada en los últimos días, pero la situación concreta de cada paciente no la conozco", explica.

Poco a poco se irán conociendo los resultados del cribado, que tiene como objetivo ser un plan de choque que detecte a los asintomáticos del pueblo.

Leyre Santos

Leyre Santos

Redactora en los servicios informativos de la Cadena SER. Graduada en Historia y Periodismo por la Universidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00