Sociedad

¿Qué pasa si no llevo a los niños al colegio?

La Fiscalía de Menores ha advertido de que actuará contra el absentismo escolar injustificado

. / Getty Images

Zaragoza

El miedo a que los niños se contagien de Covid en los colegios no es suficiente para dejarlos en casa. La Fiscalía de Menores ha recordado esta semana que los niños tienen derecho a acudir a las clases siempre que no haya una causa justificada. Los expertos en derechos tienen claro que la puerta se cierra para el absentismo generalizado con la pandemia como excusa, pero podría haber algún resquicio para casos concretos.

La presidenta de la sección de Derecho Penal y de menores del Colegio de Abogados de Zaragoza, Carmina Mayor, subraya que habría que estudiar "caso por caso". "El miedo a la Covid lo tenemos todos", comenta, "pero si los menores tienen algún tipo de patología que se pueda acreditar por certificados médicos, si hay algo que justifica ese temor, creo sinceramente que la vía penal no prosperaría".

En esos casos concretos, esta abogada recomienda a los padres "que se aseguren de las medidas que se han adoptado en el colegio". "Si no son suficientes", añade, "deberían ponerlo en conocimiento de Educación, pero una vez solucionadas las deficiencias, deberían llevar a los niños al colegio".

En los casos más graves, el absentismo escolar está castigado con penas de 3 a 6 meses de prisión, con la privación de la patria potestad entre 4 y 10 años, o incluso la declaración de la situación de desamparo. Son castigos para casos muy extremos; muy pocas veces llegan a imponerse.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00