Política
Tribunales

La Fiscalía acusa a tres exalcaldes de Castro Urdiales por prevaricación y malversación

El caso de los sobresueldos es uno más de los instruidos por el juez Luis Acayro Sánchez

Dársena y Plaza del Ayuntamiento de Castro Urdiales. / Cadena SER

Castro Urdiales

La Fiscalía ha formulado acusación por delitos continuados de prevaricación y malversación de caudales públicos en el caso de los sobresueldos del Ayuntamiento de Castro Urdiales, en el que hay 14 acusados, entre ellos tres exalcaldes -Rufino Díaz Helguera (PSOE), Fernando Muguruza (PRC) e Iván González (PP)- y ocho exconcejales por su voto a favor en plenos de 2008 y 2009, a determinadas partidas de complemento personal transitorio en beneficio exclusivo de dos funcionarios concretos, pese a los reparos de Intervención.

También por votar a favor de los presupuestos municipales de 2008 y 2009, en los que se consignan como partidas de gastos el pago de complementos como CPT, bolsa de navidad, Coso Blanco y productividad a sabiendas de su ilegalidad.

Este caso es uno más de los instruidos por el juez Luis Acayro Sánchez, entonces titular del Juzgado de instrucción nº 2 de Castro Urdiales, que dictó el auto que puso fin a la instrucción en junio del año 2015.

El magistrado considera que estos complementos se aprobaron sin amparo legal alguno y habiendo sido previamente advertidos de la ilegalidad que suponía hasta en cuatro ocasiones, dos por la técnico de Recursos Humanos y otras tantas por el interventor municipal. Además, el juez advierte del abono generalizado a toda la plantilla de complementos salariales que no existen en la legislación o injustificados.

El auto del juez instructor fue recurrido por buena parte de los imputados, pero la Audiencia Provincial desestimó íntegramente todos los recursos en un auto dictado cuatro años después, en noviembre de 2019.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00