Miércoles, 21 de Octubre de 2020

Otras localidades

Memes

Los memes a estudio en un curso de verano de la Universidad de Castilla-La Mancha

Se desarrolla en la Facultad de Comunicación de Cuenca entre el 8 y el 9 de octubre

Los memes son bromas visuales que se comparten en redes sociales.

Los memes son bromas visuales que se comparten en redes sociales. / Cadena SER

La Universidad de Castilla-La Mancha retoma los cursos de verano tras el parón de agosto. Comienzan el próximo 9 de septiembre y, hasta finales de octubre, se desarrollarán dieciocho nuevos cursos. Entre las distintas temáticas destaca una cita para estudiar el fenómeno de los tan populares memes. Lo hemos contado en Hoy por Hoy Cuenca con uno de sus directores, el profesor Julio Sanz.

Entrevista con Julio Sanz en Hoy por Hoy Cuenca. / Paco Auñón

El título concreto del curso es Del meme considerado como una de las Bellas Artes: comunicación y nuevos lenguajes en la esfera digital. El objetivo de esta cita formativa es “dotar al alumnado de nuevos conocimientos sobre medios audiovisuales y familiarizarles con los mecanismos que generan estos productos tan virales y efectivos”.

Julio Iglesias y la frase "Y lo sabes" es uno de los memes más populares. / Cadena SER

Organizado desde las facultades de Comunicación y de Bellas Artes del campus de Cuenca, el curso está dirigido a estudiantes de periodismo, de diseño, ilustración o publicidad.

Para empezar, ¿qué es un meme? “Son estas bromas visuales que se comparten en redes sociales. Es una especie de unidad mínima de información cultural que se trasmite mediante replicación”, explica el profesor Julio Sanz.

El negro del guasap es uno de los personajes más poluares de los memes. / Cadena SER

El curso quiere ir más allá de la broma inmediata y explicar que “hay que entender que es una manera en la que la gente se comunica incorporando cierta creatividad, con sus toques de humor, pero no dejar de ser un lenguaje de comunicación instantáneo y efímero, que se consume y desaparece también, pero que creo que es digno de estudio”, explica Sanz.

Entre los participantes destacamos la presencia en el curso de Anónimo García, uno de los desarrolladores del concepto del Post Arte, o el creativo publicitario Lucas Melcón, conocido como Malacara.

El curso de los memes será presencial y se celebrará los días 8 y 9 de octubre. Se impartirá en la Facultad de Comunicación de Cuenca y aún están a tiempo de apuntarse ya que la matricula está abierta hasta el 28 de este mes.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?