Domingo, 25 de Octubre de 2020

Otras localidades

Feijóo releva a los conselleiros de Sanidad y Educación, cartera que vuelve a agruparse con Cultura

El nuevo ejecutivo desdobla Economía, que contará con una Vicepresidencia dirigida por Conde y una consellería de Empleo e Igualdad

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, encabeza la última reunión del Consello en funciones antes de la XI Legislatura que se constituirá el próximo 7 de agosto.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, encabeza la última reunión del Consello en funciones antes de la XI Legislatura que se constituirá el próximo 7 de agosto. / ANA VARELA/XUNTA - Archivo (Europa Press)

Santiago de Compostela

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha decidido que su nuevo gobierno tendrá una vicepresidencia económica y ha prescindido de los titulares de Sanidad y Educación. El mandatario autonómico, como ha informado el Gobierno gallego en un comunicado, también ha decidido desligar Empleo, hasta ahora en un departamento con Economía e Industria, y crear la Consejería de Empleo e Igualdad, que dirigirá María Jesús Lorenzana Somoza.

El nuevo Gobierno de la Xunta de Galicia contará, por tanto, con una vicepresidencia económica, de la que se encargará el hasta ahora responsable de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, y otra que estará a cargo de Alfonso Rueda, quien asume más responsabilidad, ya que a las competencias de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia suma Turismo, con el reto de la preparación del Xacobeo 2021.

Con esta remodelación salen del Gobierno gallego dos de los conselleiros más señalados en los últimos tiempos por ocuparse de áreas delicadas ante la crisis sanitaria, el problema del regreso a las aulas y la problemática económica. Son Jesús Vázquez Almuiña, que gestionaba Sanidad desde octubre de 2015 y, Carmen Pomar, que se ocupaba de Educación desde 2018. Los colectivos sanitarios y educativos, respectivamente, habían solicitado la destitución de los mismos en varias ocasiones.

Otro de los cambios destacables recae en Román Rodríguez que volverá a gestionar la Consellería de Cultura, Educación y Universidad. Mantienen sus responsabilidades en el Ejecutivo autonómico Valeriano Martínez (Hacienda), Ángeles Vázquez (Medio Ambiente, Territorio y Vivienda), Ethel Vázquez (Infraestructuras y Movilidad), Fabiola García (Política Social), José González (Medio Rural) y Rosa Quintana (Mar).

Tras la toma de posesión de su cargo por cuarta vez formalizada este sábado, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha firmado este domingo el decreto con la estructura y los nuevos conselleiros, el cual será publicado el próximo lunes en el Diario Oficial de Galicia. Todos ellos tomarán posesión del cargo mañana a primera hora en un acto institucional para, inmediatamente después, participar en la primera reunión del Gobierno gallego en esta Legislatura.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?