Comienza la investigación para desarrollar la red 6G de internet: podría estar activa antes de 2030
El Catedrático de la UPV José Monserrat destaca que el enfoque de la nueva red será novedoso y puede que conlleve el fin de las redes móviles basadas en estaciones base, como las conocemos a día de hoy
Valencia
Esta semana conocíamos que Telefónica ha activado su red 5G en España que ya cubre el 75 por ciento del país, pero la Universitat Politècnica de València ya trabaja en el futuro de internet: el 6G. La UPV participa en esta investigación europea para diseñar la arquitectura de esta nueva red móvil con la vista puesta en 2030 y el objetivo de cambiar la estructura de internet.
Si ahora las redes móviles se centran en la visión del operador, de las empresas de telefonía, el 6G dará el protagonismo al consumidor y generador de contenidos, a los clientes. El Catedrático de la UPV José Monserrat destaca que el enfoque de la nueva red será novedoso y puede que conlleve el fin de las redes móviles basadas en estaciones base, como las conocemos a día de hoy.
José Monserrat (UPV): "Ya estamos hablando de la 6G porque, aunque la 5G ya esté en marcha, tenemos que arrancar la investigación para la nueva red"
00:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000006640/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La iniciativa abarca todos los servicios que puede asumir el 5G, como el internet de las cosas (que permitirá, por ejemplo, conectar más rápido todos los objetos inteligentes de una casa) e irá más allá, abordando los servicios del futuro de la conducción autónoma y la realidad aumentada con velocidad de transmisión de datos muy alta. El proyecto será la base del 6G y, además de universidades europeas como la UPV, participan importantes empresas de telecomunicaciones como Huawéi.
Situar a Europa en una posición de liderazgo
El Catedrático de la Universitat Politècnica de València, el doctor Jose F. Monserrat, destaca que “el cambio en la sociedad que se avecina con la introducción del coche autónomo conectado y la robotización de la industria requiere que la sociedad hiperconectada evolucione hacia nuevos modelos más inteligentes de gestión de los datos y la movilidad”. Ese es el gran reto por el que se apuesta desde la Universitat Politècnica de València.
La propuesta de proyecto, llamado KAIROS, es crear redes inteligentes basadas en el conocimiento y la inteligencia artificial para comunicaciones móviles fiables y tiene por objeto "servir de faro para el desarrollo de los sistemas 6G del futuro". Con ello, KAIROS se propone situar a Europa en una posición de liderazgo para la armonización mundial de las tecnologías 6G, tal como propuso el Comisario Thierry Breton: "sin esperar siquiera al final del despliegue de 5G, quiero
Adrián Sánchez
Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....