Domingo, 27 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Vuelta al cole

Los ópticos advierten de que muchos niños pueden tener problemas de vista sin saberlo

El Colegio de Ópticos de la Comunitat alerta de que el confinamiento puede haber acelerado los problemas de visión

Recomiendan hacer una revisión ante una vuelta al cole que llega seis meses después, con muchas horas en casa y frente a las pantallas

El Colegio de Ópticos y Optometristas de la Comunitat Valenciana recomienda hacer una revisión anual de la vista a los más pequeños.

El Colegio de Ópticos y Optometristas de la Comunitat Valenciana recomienda hacer una revisión anual de la vista a los más pequeños. / Getty

Los ópticos de la Comunitat Valenciana recomiendan revisar la vista de los más pequeños ante la vuelta al cole. Tras seis meses sin clases y con muchas horas frente a las pantallas, alertan de que se puede haber acelerado la pérdida de visión de algunos niños.

El año pasado se estimaba que el 14 por ciento de los alumnos llegaban al colegio con problemas visuales y en este curso, el porcentaje puede ser más alto. El presidente del colegio de ópticos y optometristas de la Comunitat Valenciana (COOV), Andrés Gené, detalla que el abuso de las pantallas puede generar vista borrosa por el contraste de luces y picor o escozor en los ojos, que se produce porque delante del ordenador parpadeamos menos.

Gené aconseja no subir mucho el brillo de las pantallas y que no haya un gran contraste en la iluminación para evitar problemas. También es recomendable hacer una revisión de vista anual porque puede haber muchos niños que no sepan que ven mal. Es importante comprobar si los más pequeños se frotan mucho los ojos o los guiñan mucho para leer porque eso, explica, es una prueba de que algo va mal.

Consejos

El COOV explica que la evolución actual de la pandemia no permite por el momento descartar la posibilidad de un nuevo confinamiento de toda la población o la suspensión de las clases presenciales en colegios, institutos y universidades. De producirse cualquiera de estas dos situaciones, la utilización de ordenadores y tabletas para asistir a clase volvería a ser necesaria para desarrollar el curso escolar y, por eso, el COOV lanza una serie de recomendaciones si los niños tienen que pasar muchas horas en casa:

- Cada 40 minutos frente a una pantalla descansar 10 y mirar a lo lejos desde una ventana.

- La distancia mínima entre los ojos y la pantalla debe ser de entre 40 y 50 centímetros.

- El mobiliario utilizado debe ser el adecuado para desarrollar esta actividad. La mesa debe poder inclinarse entre 20 y 30 grados, y la silla debe permitir mantener la espalda completamente recta y que los pies se apoyen en el suelo sin cruzarlos.

- La estancia debe estar ventilada y recibir luz natural, evitando los reflejos en la pantalla y las sombras.

- Por último, es fundamental descansar las horas necesarias y llevar una nutrición adecuada.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?