Sociedad
El Tiempo

La gota fría desplomará las temperaturas en la Comunitat Valenciana y dejará lluvias en algunos puntos

La semana de la vuelta al cole arranca con lluvias en las provincias de Alicante y Valencia y temperaturas en descenso, sobre todo las máximas

Una DANA dejará precipitaciones y tormentas intensas en el área mediterránea a partir del lunes / Marta Fernández Jara Europa Press

Valencia

La semana del regreso a las aulas arranca con cielos nubosos, descenso de las temperaturas máximas y precipitaciones que podrán ser localmente fuertes e incluso ir acompañadas de tormentas en el sur de Valencia y norte de Alicante.

La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido este domingo un boletín especial de información en la que anuncia la llegada, a partir del lunes, de una depresión aislada en niveles altos (DANA), también conocida como gota fría. La DANA se formará en el área mediterránea, entre las islas Baleares y la costa peninsular, permaneciendo, con alta probabilidad, en esa zona de forma casi estacionaria hasta el miércoles 9 de septiembre.

El aire frío en los niveles medios y altos de la atmósfera, junto con la temperatura y el alto contenido de humedad del aire mediterráneo en estas fechas, dará lugar a una situación de notable inestabilidad. Esta masa de aire húmedo será conducida en niveles bajos por vientos dominantes del este y noreste.

La Aemet explica que la gota fría genera incertidumbre en cuanto a la ubicación exacta de las mayores precipitaciones y tormentas más intensas, a día de hoy se prevé con alta probabilidad que en el archipiélago balear, aunque las lluvias podrían afectar también a la Comunitat Valenciana, pero de forma menos grave. 

Tampoco se descarta que otras provincias del sureste peninsular se vean también afectadas en menor medida. A partir del jueves, dentro de un margen de incertidumbre en cuanto a la evolución de esta situación meteorológica, es probable que la DANA comience un desplazamiento hacia el este, tendiendo a disminuir y finalmente desaparecer el tiempo adverso asociado.

Previsión del tiempo

El panorama de estabilidad y altas temperaturas que se vive ahora en la Comunitat Valenciana cambiará este lunes, cuando se esperan cielos nubosos y precipitaciones que pueden ser localmente fuertes en el sur de Valencia y norte de Alicante e ir acompañadas de tormentas ocasionales. Las temperaturas máximas caerán hasta los 24 grados en València, 26 en Castelló y 28 en Alicante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00