Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Actualidad
Tarifa

Tarifa estudiará la reducción de algunas tasas municipales a familias en riesgo de exclusión social

El alcalde tarifeño, Paco Ruiz, explica que son sensibles ante la situación provocada por la crisis

El alcalde de Tarifa, Paco Ruiz, en Hoy por hoy Campo de Gibraltar 07.08.20

El alcalde de Tarifa, Paco Ruiz, en Hoy por hoy Campo de Gibraltar 07.08.20

26:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/048RD010000000012534/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tarifa

Francisco Ruiz, reelegido alcalde de Tarifa hasta 2023, una ciudad turística que posee unas playas maravillosas que hacen que sea el destino de miles de personas cada año, aumentando su población durante unos meses de forma considerable.

Este año la pandemia ha hecho que el sector turístico se resienta, pero Tarifa quizás sea la que menos ha notado estos efectos de nuestra comarca, hay muchos proyectos que hay que poner en marcha y otros que ya se están realizando.

Tarifa ha superado el 70 % de ocupación hotelera en el mes de julio y el 80 % en agosto este año según los datos ofrecidos por HORECA.

Paco Ruiz, explica que la situación de la que venimos es muy complicada, un parón absoluto y ahora estamos en esta nueva normalidad, "empezó el año no muy mal, en febrero tarifa empezó creando empleo, en muy buena dinámica del turismo, llegó la pandemia y ha trastocado todo".

Sobre las imágenes emitidas en televisiones sobre las aglomeraciones en algunas calles de Tarifa, con turistas en grupos bebiendo por la noche sin mascarillas y saltándose las normas establecidas por sanidad, el alcalde ha explicado que ha sido una temporada complicada, se han impuesto sanciones a aquellos que no han cumplido las normas, 482 actas por incumplimiento en el uso de mascarillas, 121 denuncias de fiestas, 48 negativas de identificación, 3 actas en fiestas privadas y el cierre de 7 locales.

Desde el ayuntamiento han trabajado de forma conjunta con la Guardia Civil, con patrullas mixtas que no son habituales, con agentes de medio ambiente para controlar las acampadas irregulares, se han impuesto 480 sanciones.

El consistorio de Tarifa suma a las partidas de ayudas sociales 1.700.000 euros (del remanente de tesorería) para paliar los efectos del coronavirus, dentro de la iniciativa Universo Solidario, con la incorporación de asociaciones sociales y empresariales, ayudando a más de 210 familias y se han repartido más de 10.000 kilos de alimentos.

Dentro del tejido empresarial también se han invertido 200.000 euros en ayudas a los pequeños y medianos empresarios, en creación de empleo un total de 600.000 euros.

Ruiz explica que ahora se están remodelando los presupuestos de este año, por ejemplo, para llevar a cabo limpieza de centros educativos, y para el presupuesto del próximo año dice que tendrán que esperar para saber cómo va evolucionando todo.

El alcalde ha señalado que si es necesario se modificaran las tasas municipales para ayudar a las familias que estén en riesgo de exclusión social.

Sobre los alquileres ilegales, Ruiz reslata que se han levantado más de 121 denuncias en viviendas que se han alquilado con fines turísticos, y piden la documentación y si no están en regla se pone en conocimiento de la delegación de turismo para que se pueda actuar.

Sobre los proyectos que se han puesto en marcha , explica el primer edil,  la remodelación y mejora de un aparcamiento público del colegio Virgen del sol, asfaltado y acerado en varias zonas, como la calle María de Molina, etc.

Con respecto a la Isla de Tarifa, el alcalde señala que es uno de los proyectos de futuro, que se ha retrasado algo, “vamos a trabajar para que en 2021 ese Centro de Interpretación de la Isla de Tarifa se ponga en marcha".

Con respecto al proyecto “Montevaqueros”, explica que el ayuntamiento se encarga de tramitar y que la Junta Andalucía es la que de estudiar el proyecto y determinar si es viable o no ya que es de su competencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00