Hoy por Hoy AsturiasHoy por Hoy Asturias
Actualidad

La desescalada de San Mateo

Oviedo desarrolla desde el lunes el programa festivo menos multitudinario de la historia

Las medidas de seguridad serán la norma en loda la programación de San mateo / Ayto de Oviedo

Oviedo

Pues no. Ni chupinazo, ni conciertos multitudinarios, ni chiringuitos, ni desfile del Día de América en Asturias, que este año cumpliría su 70 aniversario, ni fuegos artificiales. Ninguna de estas señas de identidad de las fiestas ovetenses van a poder verse este año en la calles de la capital. La concejalía de festejos del Ayuntamiento de Oviedo ha preparado una programación de aforos reducidos para tratar de hacer compatibles las estrictas normas de seguridad ante el coronavirus con las actividades festivas en la que se han invertido cerca de 900.000 €. “Se ha pretendido no perder la esencia de San Mateo a pesar de las restricciones por la pandemia”, afirma Covadonga Díaz, la concejala de festejos que, esta mañana en Hoy por Hoy Asturias se mostraba convencida de la posibilidad de cumplir con el deseo de la ciudadanía “que reclama la vuelta de la cultura y que sea una cultura segura”.

Covadonga Díaz, concejala de festejos del Ayuntamiento de Oviedo

08:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1599489070_286579/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este lunes, la soprano Ana Nebot y el tenor Juan Noval, con Arkaitz Mendoza al piano, inauguran el calendario festivo en el auditorio. De este modo, hasta el 27 de septiembre, se ha preparado un programa largo y estrecho. A falta de las grandes citas del calendario festivo ovetense, se han llevado los conciertos al Auditorio Príncipe Felipe y al Palacio de Congresos con aforos tan reducidos como la normativa lo demanda: “Hemos estado negociando con el gobierno del Principado para elaborar este programa, lo que demuestra que cuando se quiere, ambas administraciones pueden entenderse”, afirma Díaz. Ante formatos tan especiales, parece que el público está respondiendo. De hecho, para muchos de los conciertos ya no quedan localidades: Para el de David Bisbal, el domingo en el auditorio, ya no quedan desde hace tiempo y para el de Izal, el lunes 21 en el mismo escenario, se vendieron todas las entradas en apenas siete minutos.

La programación infantil cambia el escenario del Campo San Francisco por el del Palacio de Congresos. Las calles de la ciudad sí verán pasar a las bandas y grupos participantes en el ciclo Folclore en la Calle que tendrá lugar en la plaza de la Catedral, el Casco Antiguo y la zona centro de Oviedo. Las gaitas también se dejarán oír en el Paseo del Bombé y el Parque del Truébano casi todos los días y la Banda de Música Ciudad de Oviedo ofrecerá conciertos en las calles de la ciudad.

Por su lado, la Sociedad Ovetense de Festejos, que está preparando una exposición conmemorativa, en la Plaza de Trascorrales, de sus 70 años de historia, no renunciará al reparto del bollo y la botella de vino el día 21. Eso sí, también con el formato adaptado y las medidas de seguridad pertinentes.

La programación elaborada por la concejalía de festejos del Ayuntamiento de Oviedo y la forma de gestionarla no es muy del gusto de la oposición. Este lunes, el concejal socialista Diego Valiño, tras la reunión de la Comisión Delegada de la Fundación Municipal de Cultura, ha criticado las actividades programadas para las fiestas de San Mateo. Valiño cree que” podría haberse hecho mucho más apostando por actividades sin grandes aglomeraciones, con pequeñas actuaciones de artistas locales en los barrios”. Además, califica de excusas las razones dadas por Festejos para que la venta de entradas para los conciertos en el Auditorio solo puedan realizarse de dos en dos aludiendo a cuestiones técnicas.

Puedes consultar AQUÍ toda la programación festiva de las fiestas de San Mateo en Oviedo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00