El caos en la sanidad pública provocará dimisiones en las cúpulas de los hospitales de la provincia

Entrada a Urgencias del Hospital General de Castelló / Radio Castellón/Javier Quesada

Castellón
Fuentes consultadas por Radio Castellón han asegurado a nuestra emisora que la situación derivada por la gestión sanitaria provocará dimisiones en las próximas semanas en los hospitales de la provincia, principalmente en centros como La Plana de Vila-real y el Comarcal de Vinaròs, que podrían afectar a los órganos de dirección.
Dimisiones que se podrían extender hasta los cargos de la Generalitat en la provincia del ámbito sanitario, según las mismas fuentes. La pandemia ha puesto en evidencia la carencia de gestión en los órganos públicos. De hecho, en estos momentos siguen cerrados cuatro centros de atención primaria en Castelló de la Plana, las espera en urgencias han aumentado y las listas de espera en los hospitales alcanzan cifras récord.
LISTAS DE ESPERA
Según los datos de Sanitat, en el mes de julio, la lista de espera para someterse a una operación quirúrgica, en el departamento de salud de Castellón, que engloba el Provincial y el General, superaba los 200 días de media. De hecho, la pasada semana, los responsables médicos de ambos centros se reunieron para abordar un problema, que es estructural, que ya existía previamente a la pandemia y que se ha agravado desde el mes de marzo. Un problema que sigue sin solucionarse.
En el departamento de salud de Vinarós, las listas de espera del mes de julio superaban, también, los 200 días de media, mientras en la Plana alcanzaron los 135 días, según los últimos datos de Sanitat.
SATURACIÓN ATENCIÓN PRIMARIA
Problemas en los hospitales, que se agravan por la gestión de la atención primaria. Los centros de atención primaria han denunciado una saturación en los últimos meses. Saturación provocada por el cierre de consultorios, de hecho siguen cerrados cuatro centros de estas características en Castelló.
Unos centros, que la Conselleria de Sanitat señaló que debían ser claves para el control de la pandemia, pero que según han denunciado los sindicatos y los colectivos médicos, siguen carentes de medios.




