Política
Xunta Galicia

La coruñesa María Jesús Lorenzana, nueva conselleira de Emprego e Igualdade

Se mantienen Ethel Vázquez, Rosa Quintana y Ánxeles Vázquez

María Jesús Lorenzana / Xunta de Galicia

A Coruña

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ya ha nombrado su nuevo gobierno con cambios que afectan fundamentalmente a las consellerías de Sanidade y Educación, claves en la actuación de la Xunta durante la pandemia, que ven a sus titulares relevados de sus cargos y con nueva vicepresidencia segunda para Francisco Conde, tras la de Alfonso Rueda. Además una coruñesa, María Jesús Lorenzana Somoza, de 39 años, supone una de las principales novedades del equipo y asume la Consellería de empleo, que sumará también el área de igualdad.

Licenciada en derecho por la Universidade da Coruña forma parte del cuerpo de letrados de la Xunta desde el año 2007. Se ocupó de la asesoría jurídica de la vicepresidencia de Igualdade e Benestar y de la Presidencia de la Xunta hasta 2013. Colaboró estrechamente con Beatriz Mato tanto en su etapa de conselleira de Traballo e Servizos Sociais como en Medio Ambiente y ahora ocupaba el cargo de secretaria xeral de Medio Rural con Ánxeles Vázquez.

Vázquez que sigue en Medio Ambiente y asume territorio y vivienda. Continúa también en el ejecutivo, en infraestructuras y movilidad, Ethel Vázquez y Rosa Quintana en pesca. Fabiola García se mantiene con la responsabilidad de política social. Román Rodríquez asume de nuevo educación junto a cultura y pasa a desempeñar las responsabilidades de Sanidade, Julio García Comesaña, físico con importante de experiencia en gestión sanitaria fundamentalmente en el área de Vigo y el Valld´Hebrón de Barcelona. Valeriano Martínez García sigue en Facenda y pasa a ocupar medio rural José González Vázquez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00