Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Actualidad
Educación

Los colegios rurales de Galicia se reivindican ante el nuevo curso

Entrevista a Rosa Barreiro, presidenta de AMCRAGA (07/09/2020)

Entrevista a Rosa Barreiro, presidenta de AMCRAGA (07/09/2020)

08:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1599489988_419633/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

La presidenta de los Colegios Rurales Agrupados de Galicia (AMCRAGA), Rosa Barreiro, lamenta los cambios relizados en la Consellería de Educación con el cese de Carme Pomar, hasta ahora al frente de este departamento. Barreiro ha destacado de la conselleira saliente "a súa aposta pola innovación educativa" y por su querencia por este tipo de centros que lentamente han ido desapareciendo del mapa educativo gallego. "Foi unha aliada moi importante e o cambio é un pouco duro", señaló.

Barreiro espera poder reunirse cuanto antes con el nuevo conselleiro de Educación, Román Rodríguez, que ya había liderado este departamento en la pasada legislatura. Espera poder mantener un encuentro con él lo antes posible para trasladar las principales demandas de la comunidad educativa. "Agardamos que aposte por nós igual que a súa predecesora", señaló Rosa Barreiro.

Los Centros Rurales Agrupados de Galicia se preparan tambien para un inicio de curso que, según Rosa Barreriro, "va a suponer un reto que las profesoras afrontamos con toda la ilusión". Durante todo el verano han estado trabajando para adaptar estos centros que, por su reducido número de alumnos, agrupan las unidadeas de infantil y primaria.

En la provincia de A Coruña hay 12 CRA, de los que 7 se encuentran en las comarcas de Ferrolterra (Narón y Valdoviño), A Coruña (Culleredo y Bergondo) y Costa da Morte (Carballo, Ponteceso y Coristanco). Los CRA son un tipo de centro que ha ido desapareciendo de Galicia a pesar del importante paso que tuvieron en las zonas rurales más alejadas de las ciudades. Barreiro destaca el esfuerzo que han realizado profesores y profesoras de estos centros, que no cuentan con la misma inversión ni recursos que otros colegios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00