Sociedad
Inicio curso

Mascarillas, geles hidroalcohólicos y termómetros marcan la vuelta al cole "más atípica"

Los centros educativos de la Marina Alta escalonan las entradas

Vuelta al cole en Dénia. / L.P.

Dénia

Uso de mascarillas, geles hidroalcohólicos, termómetros... son algunos de los nuevos materiales a los que nos vamos a tener que acostumbrar a ver a las puertas de los centros educativos de la Marina Alta.

Y es que ha arrancado el que es, sin duda, y de momento, la vuelta a las aulas más atípica y anómala de todas las vividas hasta ahora, marcadas por los protocolos y planes de contingencia para evitar el contagio de COVID-19.

Tras seis meses sin acudir a clase, desde que el 14 de marzo se decretara el estado de alarma, y las clases pasaran a ser telemáticas; el alumnado de la comarca ha comenzado a volver a clase.

Una vuelta al cole marcada, a rasgos generales, por el uso de mascarillas, geles hidroalcohólicos, termómetros, distanciamiento personal, adaptación de instalaciones, refuerzo de limpieza y desinfección, y creación de grupos de convivencia, entre otras.

Dénia

En Dénia, se ha establecido un dispositivo especial de la Policía Local de Dénia, con 27 agentes por turno diario, a lo largo de toda la semana, para controlar el tráfico y los accesos, evitar aglomeraciones y ayudar en la entrada escalonada, ordenada y segura. A los que se suman 7 voluntarios de Protección Civil, y una patrulla de la Policía Nacional, que controla la zona de más afluencia, la plaza Jaume I.

Por otro lado, entradas escalonadas, espacios comunes convertidos en aulas, habilitación de nuevas clases o nuevos baños.

Son algunas de las medidas con las que se han encontrado aquellos alumnos que han vuelto hoy a las aulas. Y es que no todos lo han hecho porque hay colegios e institutos que han marcado una entrada escalonada, ya no solo en diferentes franjas horarias, sino también en diferentes días a lo largo de esta semana.

Entre las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento en los colegios, se han desmontado aulas de uso común para utilizarlas como nuevas aulas con grupos estables, se han habilitado nuevos baños y se han desmontado escenarios de salones de actos para utilizar ese espacio como aula, y se han instalado nuevas parades para abrir nuevas aulas.

También se han habilitado nuevas entradas y salidas al centro, y normas a la hora de entrar.

El Ayuntamiento ha aumentado un 10% el contrato de limpieza para que cada colegio disponga de una persona de limpieza también en horario por la mañana que refuerce el servicio habitual que se hace por las tardes.

Xàbia

En Xàbia, la concejala de Educación, Montse Villaverde señala que si bien ha sido un inicio de curso un tanto “anómalo”, resalta la ilusión y la alegría de los más pequeños por la calle y a las puertas de los colegios.

Villaverde destaca la organización de los centros de cara a esta vuelta a las aulas del alumnado, con entradas escalonadas, con diferentes horarios dependiendo de los niveles, y la habilitación de nuevas puertas de entrada y salida, para evitar aglomeraciones. O el hecho de tomar la temperatura al alumnado a la entrada.

Desde finales de junio, las brigadas del Ayuntamiento han trabajado coordinadamente con los equipos directivos para adaptar espacios comunes para reconvertir en aulas, ampliar bloques de aseo, derribar tabiques, acondicionar espacios al aire libre y delimitar zonas de patio.

Asimismo, el Consistorio ha modificado el contrato de limpieza de los centros educativos, ampliándolo y adaptándolo a las actuales necesidades.

Villaverde agradece la implicación de la comunidad educativa xabiera.

Ondara

También en Ondara, el inicio del curso se realiza de forma escalonada a partir de hoy lunes, por lo que no todos los cursos comienzan el mismo día.

El Ayuntamiento de Ondara, a través de diversos departamentos municipales, ha llevado a cabo una serie de tareas, labores de mantenimiento y obras de cara al inicio de este nuevo curso escolar, en diferentes espacios públicos, para cumplir todas las normativas y protocolos de seguridad para evitar la propagación de la COVID-19.

Las tareas son extensivas a las zonas de más tránsito para acceder a los centros educativos, vía pública y a los parques y jardines.

Las actuaciones realizadas en el interior de los centros, como ha detallado el concejal de Mantenimiento de Infraestructuras, Miguel Gomis, han consistido, entre muchas otras, en la limpieza y desinfección de todos los aparatos de aire acondicionado y calefacción de todas las escuelas; la instalación de una nueva cubierta metálica en la entrada del comedor del colegio Marjals para proteger en caso de lluvia; la adquisición de vallas para la escoleta municipal; y colgar pizarras en algunas aulas que se han habilitado como nuevos espacios para acoger grupos este curso. También se han quitado los grifos y se han colocado tampones para evitar la manipulación.

En las zonas exteriores se han realizado labores de mantenimiento de jardinería y limpieza.

En la Escuela Infantil Municipal Joaquina Gavilà se ha procedido a la limpieza de jardines, patios, exteriores, mantenimiento de jardinería, y tala de árboles.

Asimismo, como ha concretado Francesc Giner, concejal de Urbanismo y Consejero Delegado de SINMA, desde el pasado mes de agosto se inició la preparación de la vuelta a la escuela y realizaron limpieza en seco con sopladora y barrieron los patios de los centros escolares del Sanchis Guarner, Marjals y el Escoleta Infantil Joaquina Gavilà. Colocaron conos, cierres y cadenas de separación para organizar la entrada, salida y el tiempo de patio de todo el alumnado con las condiciones de seguridad que piden en los protocolos establecidos.

También se están llevando a cabo tareas de repintado de señalización horizontal (que actualmente está haciéndose) en los itinerarios a los centros escolares, creando una vía segura hasta los colegios: repintado de pasos de peatones, stops en cruce, limitaciones de velocidad en calle a 30km/h y a 20km/h; alrededor de parques y colegios... Unos trabajos que continuarán durante todo el mes de septiembre, hasta completar todas las zonas.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00