Enrique Ossorio: "Si un alumno da positivo en una clase, todo el grupo debe irse a casa"
El consejero de Educación ha aclarado en los micrófonos de la SER que en el caso de que un alumno de un grupo estable de convivencia dé positivo, toda la clase deberá irse a casa durante 14 días
Entrevista al consejero de Educación, Enrique Ossorio en La Ventana de Madrid
36:04
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000006099660/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
El consejero de Educación ha pasado por los micrófonos de La Ventana de Madrid y asegura que a la Comunidad de Madrid "no le ha pillado el toro". Mañana arranca el curso escolar con muchas incertidumbres que Enrique Ossorio ha tratado de despejar. Ha aclarado que "si un alumno da positivo en una clase, todo ese grupo debe irse a casa 14 días". Es la primera vez que la Consejería aclara el protocolo, que en cambio sostiene que "si el alumno es de un grupo de convivencia no estable, solo se aislará ese estudiante".
Muchos acusan al Gobierno de la Comunidad de Madrid de no haber tenido planificación y de haber presentado el plan de vuelta al cole tarde, pero el consejero lo desmiente, cree que fueron "bastante previsores", ya que en junio, dice, advertieron que "había cuatro escenarios" y que "lo que ha sucedido es que la situación ha empeorado y hemos tenido que trabajar en el escenario 2", algo que según sostiene "ha supuesto un trabajo ingente para la Consejería".
Uno de los principales retos del inicio de curso es el cumplimiento de las ratios. "El objetivo es bajarlas a 20", dice el consejero. El problema, según él, no es el número de profesores porque asegura que "estarán los 11.000" y que "hoy se ha contratado a 6.000". Es un reto mayor el de los espacios, asegura, porque "los centros no estaban pensados para estas ratios" y para eso han pedido ayuda a los ayuntamientos, "los centros han buscado estos espacios, hemos comprado mamparas y 260 aulas prefabricadas".
Con respecto a esos módulos prefabricados, o barracones, se han adquirido ya, pero no se han comenzado a instalar, ni tampoco hay fecha para tenerlos todos listos. "Las aulas prefabricadas irán viniendo de forma progresiva. non están instalados. esta semana ya se van a instalar. antes de que finalice el mes de septiembre estarán bastantes", asegura Ossorio.
Los contratos de estos profesores incorporados de forma adicional tienen de vigencia hasta enero, pero considera el consejero que esto no supondrá un problema porque "las contrataciones se mantendran el tiempo que se requieran", aunque señala al Gobierno central por no dejar dice, "gasta ni un euro de los fondos adicionales a partir del 1 de enero".
Admite el consejero estar teniendo problemas en la contratación de enfermeros para los centros educativos. Es una figura importante que está causando polémica y que a la Comunidad le está costando encontrar, a pesar de que la previsión fuera de contar con 150 nuevos profesionales. El problema, según Ossorio, es que "no existen", ya que "los diplomados y graduados están, o bien en la sanidad pública, o bien en la privada, y cuesta muchísimo conseguirlos para los centros educativos".
En cuanto a la huelga educativa convocada para los próximos 22 y 23 de septiembre, el consejero cree que "es una huelga política". Dice no entender porqué se ha convocado una huelga en la Comunidad de Madrid "y no en otras comunidades" ante un "proyecto muy ambicioso". Por eso ha pedido a los sindicatos "responsabilidad" porque "hacen daño a los alumnos".