Aulas preparadas contra el coronavirus
El consejero de Educación, Felipe Faci, ha pasado por los micrófonos de La Rebotica, en Radio Zaragoza

El consejero de Educación, Felipe Faci, en los micrófonos de Radio Zaragoza / Pepe Lasmarías

Zaragoza
El curso escolar ha empezado con varios interrogantes relacionados con el coronavirus. Al consejero de Educación, Felipe Faci, le hemos trasladado todos en La Rebotica de Radio Zaragoza, justo una hora antes de que abrieran los colegios en Aragón.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
LA REBOTICA de Eva Pérez Sorribes con Felipe Faci (7/09/2020)
Primer interrogante: ¿Ha llegado ya todo el material de prevención a los colegios? "Hemos hecho una especie de rastreo por todos y cada uno de los colegios este fin de semana y está todo el material, ha llegado a los centros educativos y ahora vamos a repartir a los centros de Secundaria, que empiezan la semana que viene".
Lo que no ha llegado son las aulas prefabricadas en aquellos colegios, como los del sur de Zaragoza por ejemplo, donde no había espacios suficientes. ¿Para cuándo esta solución?
"La tendrán en unos días; ha sido una situación imprevista" porque "en estos tiempos es más difícil hacer todo y las empresas no tienen tanta disponibilidad como en otros momentos". Y ha añadido: "Pido disculpas".
Eran los interrogantes de lo inmediato, pero hay muchas más cuestiones pendientes en este arranque de curso. Uno de sus pilares, de hecho, es el plan de refuerzo para recuperar lo que no dio tiempo en el curso pasado por culpa del coronavirus, pero ¿es posible recuperar con currículos tan extensos?
Dice Faci que es el momento del cambio, no de leyes, sino de lo importante, la manera de aprender y de enseñar. Organizaciones rígidas, curriculos demasiado extensos y los mismos métodos desde hace 40 años.
Han cambiado las leyes educativas, ha dicho hoy Felipe Faci, pero no la forma de enseñar y aprender; y una cosa depende del Estado, y la otra de las comunidades autónomas. Un reto desde Aragón y petición al gobierno de España, que se concreta en que "el currículo básico es competencia del Estado y hay que revisarlo" porque "evidentemente, no puede haber modificación de las metodologías".
Y este es el primer obstáculo de este curso. Por eso, empieza con un plan de refuerzo para recuperar lo perdido del curso pasado. Pero todo depende de qué pasará mañana con el coronavirus y esto no se sabe.
Por esta incertidumbre, los 53 millones que llegarán a Aragón del Fondo Estatal de Educación, se irán a pagar profesores, sustituciones o material de prevención.




