"No me sabe la cerveza desde hace tres o cuatro días"
Aumento preocupante en Ejea de los Caballeros (Zaragoza) de los casos de coronavirus, que han coincidido con la suspensión de las fiestas patronales. Sin embargo, los contactos y las cuarentenas se han incrementado y algunos pacientes están siendo derivados al Clínico de Zaragoza
Ejea de los Caballeros
En la comarca de Cinco Villas, en la provincia de Zaragoza, preocupa el incremento de casos de coronavirus. En los últimos tres días, Salud Pública ha notificado 82 nuevos casos en Ejea de los Caballeros, que suman 372 confirmados en total. Uno de los focos está localizado en la residencia de personas mayores Elvira Otal, con 40 residentes afectados y 8 trabajadoras.
Este brote ha coincidido con otros relacionados con las 'Nofiestas', en la última semana. Es el resultado, poco deseable, de determinados comportamientos que han estado muy alejados de todas las medidas sanitarias recomendadas.
Más información
La coordinadora del centro de Salud de Ejea, Raquel Llera, ha señalado que en el centro se sienten desbordados: están realizando hasta 150 pruebas diarias y las dos personas dedicadas a realizar el rastreo no dan abasto y han solicitado refuerzos. Las personas afectadas son jóvenes y de mediana edad con muchos contactos. "Gente que tiene síntomas, aún así han salido y han estado en contacto con treinta personas o más, con familiares", señala Llera. Además, "primero nos llaman para decirnos unos contactos, luego para decirnos otros, y se enfadan con nosotros como si tuviéramos nosotros la culpa de que hayan sido contactos y que los tengamos que confinar 14 días en casa".
Lamenta que algunos jóvenes han acudido al centro después de varios días con síntomas. "Hay gente que nos ha llamado diciendo que 'no tengo olfato ni gusto, ni me sabe la cerveza desde hace tres o cuatro días'; y avisan el domingo, justo cuando acaban las fiestas", relata Llera. Los ingresos en el hospital Ejea- Cinco Villas también se han incrementado y se están derivando pacientes el Hospital Clínico de Zaragoza.