Pestana: "Hemos tenido que alojar a migrantes en hoteles por la escasa colaboración de otras administraciones"
El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha anunciado en la SER la redacción de una red de centros de acogida de titularidad pública aprovechando la visita esta semana del ministro de Migraciones, José Luis Escrivá
Pestana asegura que el realojo de migrantes en complejos turísticos de Gran Canaria es "excepcional"

Migrantes aguardan en el muelle de Arguineguín a ser alojados en algunos de los apartamentos habilitados en Gran Canaria para que pasen la cuarentena / EFE

Canarias
La Comunidad Autónoma y el Gobierno de España intentarán concretar una red de centros de titularidad pública en los que dar respuesta al repunte migratorio que vive el Archipiélago, aprovechando la visita a las Islas esta semana del ministro de Migraciones, José Luis Escrivá. Previsiblemente, infraestructuras militares cedidas por el Ministerio de Defensa y que habrá que acondicionar.
Lo ha anunciado en la SER el delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, quien reconoce que la utilización de hoteles en el sur y en la capital de Gran Canaria para que los migrantes pasen la cuarentena es una medida "excepcional" y "temporal". Pestana ha aseverado que se ha tenido que recurrir a la planta alojativa, en parte, por la escasa colaboración de otras administraciones haciendo referencia a la oposición que mostró el Ayuntamiento de Agüimes cuando se intentó levantar un campamento de emergencia en el polígono industrial de Arinaga. "Aunque no es la mejor solución, hemos tenido que acudir a instalaciones hoteleras que gestiona Cruz Roja y que la Secretaría de Estado de Migraciones ha autorizado porque no recibimos la colaboración de otras administraciones", señalaba el delegado.
"Canarias necesita una red de centros con capacidad para acoger este repunte migratorio tan importante", insistía Pestana quien salía al paso de las críticas de determinados Ayuntamientos como el de San Bartolomé de Tirajana que acusaba a la Delegación del Gobierno de improvisar en la repuesta humanitaria, recordando que "en estas circunstancias tan excepcionales no se puede pedir una normalidad en la gestión porque este 2020 ha llegado a Canarias lo equivalente a 10 años en lo que se refiere a inmigración irregular".
Sobre los cuatro brotes detectados en varias de las instalaciones donde los migrantes están pasando o han pasado la cuarentena en Gran Canaria y que, debido a las condiciones de hacinamiento y de insalubridad, se ha saldado con un centenar de positivos en coronavirus en personas que arribaron a la isla sanas, Pestana lo justifica señalando que "es normal porque estamos en una situación de pandemia".
En cuanto a la reactivación de los traslados a la Península, medida que solicitan reiteradamente las ONG, el delegado del Gobierno en Canarias reconocía que en los últimos días ya se han efectuado algunas derivaciones de migrantes con "especial situación de vulnerabilidad". No así repatriaciones con países con los que España tiene convenio bilateral dado que la pandemia de la COVID-19 ha obligado a su paralización.
Mientras tanto, 332 migrantes aguardan en el muelle de Arguineguín durmiendo sobre mantas en el suelo por una de esas plazas en algunos de los seis hoteles o apartamentos de pequeñas dimensiones de Las Palmas de Gran Canaria o de San Bartolomé de Tirajana. Eso sí, desde la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas se pide que la decisión de utilizar los complejos turísticos sea "temporal, breve, y nunca estructural".
Tras las últimas pateras, Canarias ya ha superado este 2020 la cifra de los 4000 migrantes llegados en algo más de 140 pateras o cayucos. Esto supone siete veces más de llegadas que en el mismo período de 209.

Desireé Rodríguez
Periodista en la SER desde 2015. Graduada en Periodismo por la Rey Juan Carlos y Máster en Comunicación...




