Los algecireños ya pueden solicitar el mínimo vital básico de agua
A partir del 1 de octubre para familias en riesgo de exclusión social

Los algecireños ya pueden solicitar el mínimo vital básico del consumo del agua
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Algeciras
A partir del 1 de octubre los algecireños podrán solicitar el mínimo vital básico en el consumo de agua si se trata de familia en riesgo de exclusión social y reúnen una serie de requisitos.
Según el delegado de Emalgesa, empresa municipal de agua en Algeciras, Javier Vázquez Hueso, aunque llevan trabajando cinco años en esta cuestión, "no ha podido llegar en mejor momento".
Paula Conesa, es la delegada de Bienestar social, explica que a aquellas familias que se encontraban en situación de vulnerabilidad se les abonaba el recibo del agua a través de endoso a Emalgesa directamente.
Para aquellos que quieran solicitar el mínimo vital básico en la factura del agua, se deban acercar a la oficina de atención al ciudadano para cogerse a esta ayuda.
Vázquez Hueso señala que el consumo medio de agua en nuestro país es de 130 litros de agua por persona y día, "prácticamente cubre el consumo de una persona al día.
Los documentos hay que portar son: ser el titular del contrato), el libro de familia, el certificado de empadronamiento y el certificado de los ingresos de la unidad familiar.
Como requisitos, explica el delegado de Emalgesa, que los ingresos no pueden estar por encima del 1,5 veces del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, establecido por el gobierno para este 2020 en 537, 84 euros/mes); dos veces si la familia es numerosa y en el caso de los pensionistas cuando no superen el IPREM.
Emalgesa cuenta con 74 trabajadores en plantilla, pero en total con servicios contratados, más de 100 personas trabajan cada día para el agua llegue a los hogares de los algecireños.
En cuanto a los establecimientos que han estado cerrados durante el confinamiento, se estableció desde el consistorio el consumo cero, para que no abonasen agua.
Se puede solicitar en cualquier momento, recalca Vázquez Hueso.
La delegación de Bienestar social trabaja para cubrir todas las necesidades básicas de una persona.
Desde la delegación de Paula Conesa, se ha reforzado la ayuda a domicilio, para que personas de alto riesgo tuviesen sus necesidades cubiertas, se han inventado nuevos programas para atender a mayores, con servicio de comidas a domicilio o hacer la compra.
Javier Vázquez Hueso recomienda un consumo responsable del agua ya que los pantanos están en unos niveles preocupantes en la actualidad, en las próximas facturas se pone en marcha una campaña de ahorro y concienciación, en la actualidad los pantanos están a 51%.




