Sociedad

Objetivo: no bajar la guardia contra la pandemia

Los cuerpos de seguridad ciudadana incrementarán la vigilancia coincidiendo con los días festivos locales para que se respeten las normas sanitarias

Imagen de archivo de un control de la Policía Local / Paco Santamaría

Aranda de Duero

La Concejalía de Seguridad Ciudadana, con su Policía Local y la colaboración de la Nacional y la Guardia Civil, aumentará la vigilancia en las calles estos próximos días, en torno a los días festivos locales, para evitar comportamientos incívicos en todos los aspectos, más especialmente este año en lo relativo al incumplimiento de las medidas sanitarias para la contención del Covid. Este miércoles tendrá lugar una reunión parecida a la Junta de Seguridad Local que otros años por estas fechas se celebra para coordinar todos los medios de cara especialmente a actos multitudinarios, como el cañonazo o las bajadas de las peñas.

En esta ocasión no habrá ningún tipo de acto programado, con excepción de la misa del Día de la Función, que será a puerta cerrada, sin público, pero las fuerzas de seguridad estarán igualmente alerta a otros actos espontáneos donde se incumplan las normas. El concejal responsable del área hablaba de este dispositivo, que implica también la labor que desarrollará el cuerpo de voluntarios de Protección Civil, sin capacidad para sancionar, pero sí de advertir o asesorar. “Para que de alguna manera tengamos una capacidad mayor de control, hemos hecho dos partes de planificación, una con un mayor incremento policial en cuanto al número de patrullas en la calle y otra en cuanto al tema de prevención en el que vamos activar a Protección Civil para informar, orientar, asesorar y para intentar hacer cumplir la normativa respecto de sus posibilidades y si ven alguna actuación mala ponerla en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad precisamente para que ellos tomen las decisiones oportunas”, comenta Fernando Chico.

Los datos son buenos

Entre otras cosas, se trata de intentar que no se baje la guardia para no dar al traste con la buena evolución epidemiológica del municipio en estas últimas semanas, que destacaba positivamente en otra entrevista al programa Hoy por Hoy Aranda el delegado territorial de la Junta de Castilla y León. “Son tiempos mejores a nivel datos a nivel estadístico y una situación de muchísima esperanza para toda Aranda”, comentaba Roberto Saiz. Esos últimos datos indican que en la capital ribereña se ha reducido desde el miércoles pasado a la mitad los contagios detectados entre los adscritos al Centro de Salud Sur, que suman 13 en la última semana, y a casi la cuarta parte respecto a los que había en esa fecha en el Norte, que se reduce ahora a 15.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00