Jueves, 01 de Octubre de 2020

Otras localidades

La Guardia Civil desarticula una banda muy activa

Se le atribuye una treintena de robos con fuerza en viviendas de la Ribera, la mayor parte durante el estado de Alarma

Imagen de archivo

Imagen de archivo / Ministerio del Interior

La Guardia ha desarticulado una banda muy activa y detenido a sus tres integrantes, con edades comprendidas entre 28 y 42 años, como presuntos autores un delito de pertenencia a organización criminal y 30 de robo con fuerza en el interior de viviendas.

Entre los meses de marzo y mayo pasados, con el estado de alarma en vigor motivado por la crisis sanitaria del COVID-19, se detectó un incremento de robos en el interior de viviendas, normalmente segundas viviendas deshabitadas y unifamiliares, en pequeñas localidades de La Ribera.

En todos ellos se observó un mismo modus operandi, con el empleo de la fuerza como norma para acceder a los inmuebles, mediante forzamiento de ventanas o puertas. Llamaba la atención en todos ellos el gran desorden observado en las distintas estancias, supuestamente ocasionado al remover muebles, cajones y armarios en busca de objetos de valor, joyas y dinero,

Una de las viviendas desvalijadas / Guardia Civil

Gracias a la colaboración ciudadana y a la información aportada, pudo prosperar la línea de investigación que se inició en lo que se ha dado en llamar la ‘Operación Ribercruz’, siguiendo la pista de la presencia sospechosa de un turismo en las proximidades de uno de los municipios donde se cometieron los robos.

El resultado obtenido de las inspecciones llevadas a cabo en las viviendas junto con las pesquisas practicadas, múltiples entrevistas y seguimientos discretos sobre los ocupantes habituales del vehículo cuyas características fueron facilitadas, han culminado con estas detenciones y el registro de dos domicilios con orden judicial.

En uno de ellos se han encontrado y recuperado efectos cuyo origen y propiedad no pudieron demostrar; más tarde fueron reconocidos por su legítimos propietarios al haber sido sustraídos de las viviendas asaltadas.

La detención ha permitido no solo la total desarticulación de este grupo, muy activo y escurridizo, que incumplió sistemáticamente el confinamiento decretado durante el estado de alarma y que había establecido su base en la comarca burgalesa, sino el esclarecimiento de cinco robos con fuerza cometidos en 2019 y de otros veinticinco en el primer semestre de 2020.

La Operación ha sido coordinada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Burgos, que han instruido diligencias las cuales han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción Nº 1 de Aranda de Duero.

La Guardia Civil remarca la colaboración ciudadana y la importancia de denunciar y pone a su disposición el número de teléfono 062 o si lo prefiere también el servicio de alertas app alertcops; cualquier información que desee facilitar o colaboración en el ámbito de la seguridad ciudadana, vial o medio ambiental es tratada de manera discreta y anónima.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?