Sin fecha para el deporte escolar
Los responsables forales afirman tajantes que "volverá" pero no saben cuándo

Sin fecha para el deporte escolar
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao
Es el deporte no competitivo, el que hasta la llegada del virus ha ayudado a 45.000 niños y niñas al año en Bizkaia a estar en forma. Pero también les ha ayudado a saber ganar y perder, sin olvidar lo beneficioso de la práctica deportiva. Ahora sabemos que primero, y sólo cuando los datos lo permitan, volverán los entrentamientos. Es la prioridad de la Diputación para testar que el entorno es seguro y dar paso después la competición.
La Diputación de Bizkaia ha remitido ya a los clubes el protocolo para retomar el deporte escolar con la máxima de que la prioridad, ahora mismo, es dejar que las aulas se centren en el arranque del curso escolar y evitar solapamientos o situaciones de riesgo.
Entrevistado en Hoy por Hoy Bilbao, Carlos Sergio, asesor de la Diputación, ha dejado clara su respuesta a la pregunta directa sobre cuándo volverá la práctica deportiva a nuestros centros escolares: "volverá, pero cada cosa tiene su tiempo y el deporte debe ir acompasado al ritmo de recuperación de la enseñanza en las aulas". Lo que está claro es que todo dependerá de la evolución de la curva epidemiológica aunque Sergio ha querido insistir en que "se hará "en el menor tiempo posible", los chavales volverán a las canchas primero con entrenamientos grupales para garantizar la trazabilidad de los contactos,
En estos momento, el protocolo está en manos de los clubes e incluye formación para los entrenadores. El personal deberá formarse para evitar riesgos a la hora de interactuar con los escolares aunque no están previstas pruebas PCR´s masivas entre estos trabajadores.
Eso sí, la principal duda se sitúa hoy por hoy en los metros cuadrados, en las instalaciones disponibles, polideportivos municpales o recintos en los propios colegios, y en su capacidad para asumir el flujo de jugadores.
Desde los centros escolares, están de acuerdo con un protocolo que deben aplicar y exigir. Itxaso Letamendi, coordinadora deportiva del Colegio Urdaneta y Paul Urbano, responsable de baloncesto de Lauro Ikastola coinciden en valorar positivamente la prudencia y paciencia en la puesta en marcha del deporte escolar.




