Sociedad
Residencias ancianos

La Junta de Andalucía medicalizará la residencia de ancianos Puerto Luz

La consejería de Salud y Familias ya ha anunciado el primer fallecimiento en este centro.

Dos trabajadores con trajes de protección hoy en el interior de la residencia de mayores Puerto Luz de Valdelagrana en El Puerto de Santa María (Cádiz). La Junta de Andalucía prepara la medicalización de esta residencia, donde las pruebas han confirmado que 106 residentes y 23 trabajadores padecen el covid-19. EFE Román Ríos / Román Ríos EFE

El Puerto de Santa María

La Junta de Andalucía prepara la medicalización de la residencia de mayores Puerto Luz de Valdelagrana en El Puerto, según ha explicado en el transcurso de una entrevista este mediodía en Radio Cádiz la delegada territorial de la Junta, Ana Mestre.

Allí, las pruebas han confirmado que 106 residentes y 23 trabajadores padecen la covid-19. Por su parte, la Consejería de Salud y Familias ya ha anunciado el primer fallecimiento en este centro.

Hasta el momento trece residentes positivos han sido trasladados a hospitales con sintomatología característica del coronavirus, según informa la dirección de la residencia en un comunicado en el que explica a los familiares que pondrá "todos los medios y recursos" para "superar esta situación".

El primer contagio en la residencia de Valdelagrana se detectó el lunes 31 de agosto, en un residente que, por motivos de salud, precisaba salir a consultas externas semanalmente.

Inmediatamente se activó el protocolo de rastreo y todos los residentes quedaron aislados en sus habitaciones.

Al realizar el seguimiento de los contactos, el miércoles 2 de septiembre se confirmó que el compañero de habitación del primer afectado también había sido contagiado. Ambos fueron trasladados al hospital, según informa la residencia.

En estos días se ha continuado con la realización de pruebas a residentes y trabajadores, y los casos positivos han aumentado hasta confirmarse 129.

Desde que se tuviera conocimiento del primer caso, la Delegación Territorial en Cádiz de la Consejería de Salud ha trabajado realizando las pruebas y coordinando medidas con la propia residencia.

Se prepara ahora la medicalización del centro con material y medicación hospitalaria para conseguir que, siempre y cuando sea posible, los afectados puedan permanecer en la residencia antes de ir al hospital, según fuentes de la Junta.

El alcalde de la localidad, Germán Beardo, ha agradecido la gestión de la empresa, que ha sustituido "a todos los trabajadores que han dado positivo para no perder la calidad asistencial, y menos en este momento", y de la Junta de Andalucía.

Beardo, que está "en contacto permanente" con el director de la residencia, asegura que "afortunadamente y por ahora" la gran mayoría de afectados "son asintomáticos" y "los pocos" que presentan síntomas no los tienen "de momento" de carácter grave.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00