Jueves, 01 de Octubre de 2020

Otras localidades

Mestre: "Los ayuntamientos deben asumir sus competencias en el inicio del curso"

La Junta refuerza la labor docente en la provincia con 650 nuevos profesores pero no altera la ratio en las aulas

Ana Mestre, delegada territorial de la Junta en Cádiz

Ana Mestre, delegada territorial de la Junta en Cádiz / Junta de Andalucía

La delegada territorial de la Junta en Cádiz y presidenta provincial del Partido Popular, Ana Mestre, pidió hoy en radio Cádiz que los ayuntamientos de la provincia asuman sus competencias en el inicio del curso y los costes derivados de las “especiales circunstancias” que se dan en ésta ocasión, de igual manera que hace, dijo, el gobierno Andaluz.

Mestre atribuyó a una estrategia política del PSOE las reclamaciones de financiación extraordinaria y se apoyó para ello en un informe técnico de la consejería de Educación que determina las responsabilidades municipales en el mantenimiento, la seguridad y la limpieza de los centros educativos.

Más profesores, igual ratio

La delegada anunció la incorporación de 650 nuevos profesores la provincia (290 para primaria 360 para secundaria) para reforzar modelos educativos seguros, confirmó la presencia de un enfermero de referencia en cada centro y detalló que se ejecutarán obras de mejora en 145 colegios e institutos de la provincia para adaptarlos a los nuevos criterios de seguridad.

Mestre explicó que se trata de un modelo avalado por los expertos y, “aunque nadie tiene una varita mágica, sí podemos comenzar el curso con confianza”.

Con todo, la responsable dijo que no habrá cambios en la ratio alumnos por aula. Mestre explicó que “el Ministerio ni siquiera nos lo ha recomendado porque considera que no es una medida garantista”.

No hay personal facultativo para contratar

En materia sanitaria, explicó que los hospitales de la provincia tienen garantizados los suministros para atender la pandemia. Mestre reconoció que hay "margen de mejora" en el servicio de atención primaria, pero explicó que la Junta no puede realizar más contrataciones de refuerzo facultativo porque “en ese sector hay paro cero y no tenemos personal disponible para contratar”.

LOGICA

En relación a la marcha del proyecto LOGICA, el parque logístico llamado a sustituir el proyecto de las Aletas, Mestre culpó al gobierno Central del retraso que acumula su puesta en marcha. “Estamos en sus manos y lleva demasiado tiempo sin respondernos”. “Queremos que eso salga adelante, pero es el Gobierno el que debe convocar”, dijo.

Una “oportunidad” para la UCA

La delegada explicó que la Universidad de Cádiz (UCA) tiene ahora “la oportunidad” de emplear su remanente, sin afectar a sus programas de inversión plurianual. La UCA “puede invertir ese dinero en las prioridades que ellos marquen, y si para ellos [la conversión de] Valcárcel es una prioridad, pues tienen libertad para hacerlo”.

Escucha la entrevista aquí


 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?