Martes, 29 de Septiembre de 2020

Otras localidades

CONSEJO DE MINISTROS CONSEJO DE MINISTROS Prórroga de los ERTE: "Este acuerdo protege a todos los trabajadores y empresas"

El colapso de la atención primaria comienza a pasar factura a las urgencias hospitalarias de Granada

Los casos de coronavirus se disparan con 166 nuevos positivos este martes y nueve ingresos más: ya son 78 los enfermos en los hospitales, de ellos 15 en las UCI

Colas de pacientes a las puertas del centro de salud Gran Capitán de Granada este martes, 8 de septiembre

Colas de pacientes a las puertas del centro de salud Gran Capitán de Granada este martes, 8 de septiembre / Rafael Troyano

El colapso de los centros de salud de Granada comienza a pasar factura a las urgencias de los hospitales. El servicio no da respuesta a la demanda existente en la provincia, según admite todo el sector.

La atención primaria de la provincia está viviendo la tormenta perfecta: las citas, en numerosos casos, se atienden hasta con una demora de dos semanas, cada día se forman colas de pacientes en las puertas y la atención -principalmente telefónica- está provocando el agravamiento de enfermedades crónicas o la demora en el diagnóstico de otras nuevas. Las urgencias de los hospitales de Granada han comenzado a verse saturadas de casos que tendrían que solventarse en la atención primaria y el caos comienza a ser generalizado, según numerosos profesionales de todos los niveles consultados por Radio Granada.

El problema de la sobrecarga de trabajo desde marzo por la covid y la falta de sustituciones en las vacaciones de verano se verá agravado este mismo mes por la jubilación de un gran número de médicos. El presidente del Colegio de Médicos de Granada, Jorge Fernández, ha confirmado en 'Hoy por Hoy' el problema. Asegura que falta personal de administración, de enfermería y también de medicina, aunque este último caso, es difícil de solventar.

Aquí en la SER, el presidente del sindicato CSIF en Andalucía, Germán Girela, ha pedido a la Junta una mayor dotación de profesionales sanitarios para la atención primaria si se quiere evitar un colapso de un servicio que es esencial, asegura, como "dique de contención de la pandemia".

Pide más contratos, insiste Girela, además de optimizar el trabajo de los funcionarios del SAS, como los trabajadores sociales, que podrían aliviar la tarea de rastreo a cargo de los médicos de primaria, reforzando así este servicio.

El Colegio de Médicos admite la sobrecarga que ha supuesto para la atención primaria de Granada asumir el rastreo de casos de covid, tarea para la que no se ha contratado a personal especializado. Para solventar el problema, Jorge Fernández, pide una reorganización inmediata de todo el sistema.

El Colegio de Médicos asegura que los profesionales de la primaria están dando lo mejor de sí con una sobrecarga de trabajo que no está siendo reconocida por la ciudadanía que cree, en buena medida, que los profesionales se limitan a atender por teléfono. La situación también es frustrante para los profesionales.

Asegura el presidente de los facultativos granadinos que el sistema de atención telefónica es insuficiente para atender a las necesidades sanitarias de la ciudadanía.

Parte del día: 166 contagios más

Y la pandemia no da tregua. El parte de cada día agrava la situación de la jornada anterior. La provincia suma hoy nada menos que 166 nuevos positivos. Se trata un nuevo triste récord que añade, además, nueve ingresos hospitalarios. Aunque se están produciendo altas, en los hospitales de la provincia los ingresados con covid son 78 de los que 15 están en UCI.

Los hospitales de Granada se preparan ya para una mayor demanda por la pandemia. Ya están preparadas, como ocurrió en marzo, varias plantas en cada hospital para activar cuando sea necesario sus respectivos planes de contingencia. El centro sanitario Doctor Olóriz, el viejo Clínico, ya cuenta, además, como los primeros mayores asintomáticos ingresados procedentes de residencias donde se han detectado focos de covid.

En el norte de la provincia, se ha registrado en las últimas 24 horas una veintena de positivos diseminados puntualmente por las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar.

Destacan seis nuevos contagios en Charches, pedanía de Valle del Zalabí, cuyo Ayuntamiento pidió hace unos días que sus vecinos se confinaran. De momento, con un nuevo ingresado, en el Hospital de Baza son ya tres los pacientes que se recuperan de la covid.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?