Sindicatos reclaman una "negociación verdadera" al consejero Gimeno
El Foro de la Comunidad Educativa reclama más medidas de protección ante la pandemia

En Pamplona, concentración del Foro de la Comunidad Educativa ante el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra / Cadena SER

Pamplona
La pancarta que sostenían representantes de todas las siglas sindicales dejaba bien clara la demanda: "Unidos por un regreso pactado y seguro". Un regreso a las aulas que estos representantes del denominado Foro de la Comunidad Educativa entienden que se ha realizado sin una "verdadera negociación" con el departamento de Educación y que es la que ahora demandan para implantar una serie de reivindicaciones que den una mayor seguridad frente a la pandemia.
Los sindicatos se han concentrado frente a la sede del Instituto de Salud Pública en Pamplona, "ya que el departamento de Educación justifica muchas de sus decisiones respecto al plan de contingencia en las directrices emanadas desde este Instituto dependiente de Salud".
En el manifiesto leído tras la concentración, las portavoces sindicales señalaban que "a pesar de que ya se ha iniciado el curso, no ha habido por parte del Gobierno de Navarra ninguna intención de negociar (...) la adecuación de espacios alternativos para poder bajar así las ratios, con el objetivo de aumentar la distancia de seguridad del alumnado". Advierten que "en muchas aulas la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros o el espacio propio de 2,25 metros cuadrados no se respeta, especialmente en las de bachillerato donde la ratio es de 33 alumnos por aula". Entre las reivindicaciones, apuntan hacia el profesorado vulnerable, que padece diferentes patologías y ha solicitado una adaptación de su puesto de trabajo en el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. Recuerdan que "en su mayoría todavía no ha obtenido respuesta y cuando la ha obtenido se le ha denegado cualquier adaptación, incluso mascarillas de mayor protección, tipo FFP2. Los sindicatos demandan que "en caso de detectarse un contagio en el centro, se haga la prueba PCR a todos" los trabajadores que hayan estado en contacto con el caso positivo.
Otras peticiones de cara a una negociación versan sobre un servicio de enfermería escolar, micrófonos para facilitar la comunicación del profesorado con problemas de voz o mascarillas transparentes con un alto nivel de protección para todo el personal, sobre todo para los profesionales que atienden a alumnado de corta edad y con necesidades educativas especiales.
También, entre otras medidas, solicitan que las mamparas para las aulas donde confluye alumnado de distintos grupos sean de metacrilato o un material que permita la visibilidad entre el profesorado y el alumnado.




