Sociedad

María Chivite: "Un inicio de curso con normalidad dentro de la nueva normalidad"

El escenario, dice la presidenta, "está perfectamente organizado" y aunque el riesgo cero no existe, "tenemos que convivir con el virus"

La presidenta María Chivite / Cadena SER

Pamplona

"Todos los colegios están perfectamente preparados", así lo apunta la presidenta del Gobierno Foral, María Chivite, quien añade que "gracias al plan de contingencia elaborado por el departamento de Educación". El escenario, dice, está perfectamente organizado y aunque el riesgo cero no existe, "tenemos que convivir con el virus".

Son dos jornadas de vuelta a las aulas que Chivite explica que se han desarrollado con "la normalidad de la nueva normalidad", pero habla de que es esencial que los más pequeños puedan volver al modelo de educación presencial.

Además, durante las últimas jornadas en las que los nuevos positivos de Covid-19 no bajan del centenar en Navarra, Chivite admite que los datos son preocupantes y apunta que la "ciudadanía tiene que ser consciente de que estamos en un momento complicado".

El objetivo ahora para el ejecutivo es "aplanar la curva de crecimiento" y aunque aún no se está sufriendo una gran presión asistencial, sí que se está sucediendo un goteo continuo de ingresos hospitalarios y que "de cara a este otoño es preocupante tener ese número de casos".

La presidenta María Chivite apela también al comportamiento social de la ciudadanía y a la responsabilidad individual y llama a "disminuir nuestro nivel de contactos sociales y familiares". No se descartan además otras medidas puntuales como el cribado de Leiza. Medidas, dice la presidenta, "en municipios concretos", pero no habla de que vayan a ser a nivel general de Navarra.

Previsión económica

Además, la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, ha agradecido, tras conocer que la AIReF avala las previsiones macroeconómicas de Navarra para 2020 y 2021, al departamento de Economía y Hacienda "el buen trabajo que está haciendo".

Chivite ha señalado que "AIReF, como organismo independiente, avala las previsiones que tenemos pero es verdad, y lo pone sobre la mesa, que es muy difícil hacer previsiones en este escenario de tantísima incertidumbre de cara a los años 2022 y 2023".

Según ha dicho, "estamos trabajando en lo que nos toca ahora, que es el ejercicio presupuestario para 2021, ya con ese aval de que nuestra previsiones tienen la garantía de AIReF y veremos si los podemos presentar en tiempo y forma".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00