Sociedad

Las víctimas mortales en accidentes de tráfico tras el confinamiento aumentaron un 300%

La subdelegada de Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba presentó esta mañana el balance de la operación verano de Tráfico acompañada por la directora provincial de la DGT, Paula Yubero, y el capitán de la Guardia Civil jefe del Subsector de Tráfico de la provincia, Antonio Pérez.

Maica Larriba presentando el balance de la operación verano de Tráfico / Cadena SER

Desde el 1 de julio a 31 de agosto, perdieron la vida en las carreteras de la provincia 8 personas: 6 en julio y 2 en agosto.

 Larriba lamentó que esta cifra supone “cinco víctimas mortales más que en el mismo período del año pasado”. La subdelegada del Gobierno mostró su preocupación por estos datos ya que “este fue un mal verano. Regresamos al número de víctimas mortales de 2018 tras el descenso que se había registrado el año pasado”. “En Pontevedra se registraron el 50 % de los fallecimientos en carreteira producidos en toda Galicia.

La subdelegada informó de que “los ocho fallecimientos se produjeron en vías convencionales. Por titularidad de las vías podemos afirmar que 5 fueron en carreteras autonómicas; 2 en caminos vecinales y 1 en vías provinciales”.

Tal y como sucedió en el año anterior, las autovías y autopistas no registraron ningún accidente con víctimas mortales. Larriba informó también de que “el 50 % de los accidentes con fallecimientos se produjeron por colisiones frontales y el 25 % en salidas de vía”.

Asimismo, la subdelegada quiso destacar “el peso de los usuarios vulnerables. El 50 % de las víctimas mortales eran peones y usuarios de ciclomotores y motocicletas. En particular, fallecieron en las carreteras de la provincia un peatón; un conductor de ciclomotor; y dos conductores de motos.”

Por último, en lo que respecta al análisis de los datos dos dos meses de verano, Larriba advirtió que “el mayor número de accidentes mortales se registró en la franja horaria de las 14 horas a las 20 horas. El 75 % de los fallecimientos acontecidos en la provincia se produjeron durante estas horas.

La subdelegada también destacó que “en el 25 % de los accidentes hay un factor concurrente que es la velocidad inadecuada y en el 12,5 % se producen distracciones, una conducción negligente o temeraria”.

No obstante, la subdelegada también quiso hacer un balance de lo que va de año en cuanto a siniestralidad de tráfico en la provincia. Así subrayó que “si ampliamos los datos a lo que va de año, tenemos que destacar que el efecto del Estado de Alarma supuso un descenso muy considerable del número de accidentes y de fallecidos”. “Así, con los datos entre el 1 de enero y el 3 de septiembre, el número de fallecidos en las carreteras provinciales descendió un 32 %. Mientras en el 2019 registramos 18 fallecimientos, hasta el 3 de septiembre de este año se produjeron 14 muertes”.

Según los datos facilitados por la DGT, desde el 1 de enero y hasta que se decretó el Estado de Alarma y el confinamiento, el número de fallecimientos se redujo en un 50 %.

Sin embargo, advirtió de que “los datos se dispararon una vez que finalizó el confinamiento y se restableció de nuevo la movilidad de las personas. Las víctimas mortales crecieron en un 300 % desde el período que va de 21 de junio a 3 de septiembre, pasando de 3 víctimas en el 2019 a 9 en el 2020”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00