Miércoles, 23 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Coronavirus

Peñaranda, la comarca con más positivos del covid en la provincia de Salamanca

Tras ciertas zonas de la capital salmantina, el área básica de salud del este de la provincia es la comarca más afectada de toda Salamanca

Realización de una prueba PCR a un ciudadano.

Realización de una prueba PCR a un ciudadano. / Getty Images/ Xurxo Lobato

La situación epidemiológica del coronavirus en la provincia de Salamanca no es buena. La pasada semana se notificaron casi 600 contagios en apenas siete días, mientras que este lunes han sido 93 los nuevos positivos que se han añadido a la estadística general. Aunque algunos profesionales de Atención Primaria insisten en recordar que muchos de los casos se corresponden con personas asintomáticas, los positivos no cesan en la provincia.

Y por comarcas, la situación preocupante del área básica de salud de Lumbrales, que provocó que desde el propio ayuntamiento se recomendara extremar las precauciones a todos los vecinos, ha dado paso ahora a los elevados datos que presenta la comarca de Peñaranda.

Los positivos de coronavirus detectados por las pruebas PCR siguen elevándose en la comarca conforme pasan los días. Este lunes se añadieron once positivos más a los que ya había el domingo. En total son 47 los positivos en coronavirus que se han producido en una semana; en porcentaje, por cada 10.000 habitantes de la zona, 42,10 han dado positivos en la enfermedad, según las cifras oficiales de la Junta de Castilla y León.

No hay ninguna área básica de salud en toda la provincia de Salamanca, más allá de las de la capital, que presente tantos positivos en la última semana. El alfoz sur de la capital suma 38 positivos, 26 en la comarca de Lumbrales, y 20 en el área de Alba de Tormes, y otros 20 en el alfoz norte de Salamanca capital.

Estos positivos vienen añadiéndose, especialmente, desde la última semana de agosto y los primeros días de septiembre, justo después de que se celebraran las fiestas ''sin fiestas'' de Peñaranda de Bracamonte. Durante los días festivos fueron varios los ciudadanos del municipio que se saltaron las normas sanitarias impuestas por las autoridades, lo que obligó a intervenir a la Policía Local, tal y como confirmó la alcaldesa del municipio en la Cadena SER de Salamanca, Carmen Ávila.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?