El arzobispo de Oviedo destaca la gestión de Asturias en una pandemia con "mentiras"
Jesús Sanz Montes, durante la misa por el Día de Asturias, ha criticado algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno de Pedro Sánchez
Gijón
El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, ha criticado este martes que la gestión de la pandemia ha sido "desigual", bajo "mucha improvisación" y "no pocas mentiras", con la excepción de Asturias, donde se ha realizado con "sensatez, prudencia y razonables medidas".
Jesús Sanz Montes, arzobispo Oviedo, Asturias excepción gestión COVID-19
00:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1599574863695/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sanz Montes ha oficiado este martes en la basílica de Covadonga una eucaristía a la que ha asistido el presidente del Principado, Adrián Barbón, el del parlamento regional, Marcelino Marcos Líndez, y la delegada del Gobierno, Delia Losa, entre otros. La tradicional misa de cada 8 de septiembre se ha celebrado con la limitación de aforo en el templo, y con una menor presencia de autoridades, y tampoco ha tenido lugar la procesión de la Virgen de Covadonga, "La Santina", hasta la cueva, algo que no sucedía desde la Guerra Civil.
"Ha habido mucha improvisación, no pocas mentiras y la intervención de la vida de una entera sociedad donde los sentimientos, los divertimientos, las creencias y la libertad quedaban confinadas al albur de los 'magos de oz' o de los gurús con los martillos de siempre", ha señalado en la homilía, Sanz Montes.
El arzobispo ha indicado que "si hay engaño, improvisación, intereses inconfesables que esconden estrategias en el control de la libertad de las personas, de sus movimientos, de sus decisiones, estamos entonces ante una mala gestión que no busca el bien de las personas en una tragedia como la que nos asola, sino perpetuarse en las poltronas del poder o aspirar a desbancar a los que se sientan en ellas". "Parecía que la nueva normalidad vendría por decreto y que funcionaría porque así lo decide quien tiene el timón de la nave, pero luego la realidad es más libre o más terca y no se ajusta, sin más, a los intereses políticos o económicos de quienes con este virus dibujan a su antojo y pretensión el mapa de nuestras vidas y sus estimaciones electorales", ha añadido.
Jesús Sanz Montes, arzobispo Oviedo, críticas Gobierno Sánchez gestión COVID-19
00:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1599575102138/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sanz Montes ha denunciado que también hay personas que aprovechan esta pandemia para intentar "censurar la libertad religiosa a golpe de ordeno y mando". No obstante, ha apuntado que la "excepción" en este contexto ha sido Asturias, donde la crisis se ha gestionado con "sensatez, prudencia y razonables medidas en medio de aluvión de gentes que nos han visitado". "La gestión que se ha hecho es de agradecer", ha dicho dirigiéndose al presidente Adrián Barbón antes de pedir a las fuerzas políticas que es hora de "sumar" y "arrimar el hombro".
Sanz Montes también ha destacado la labor de la Iglesia en el actual contexto, que "ha sabido poner los medios" según ha evolucionado la situación epidemiológica y ha convertido sus templos en "espacios seguros".