Sociedad

Más de 400.000 alumnos vuelven a las aulas presencialmente salvo en Bolaños

Educación garantiza entornos seguros en las aulas. El 10% de profesores registra anticuerpos en las PCR y las bajas por covid "no son significativas"

El equipo directivo de la Consejería de Educación antes de la presentación de los datos del nuevo curso escolar en Castilla La Mancha / JCCM

Con 3 escenarios según evolucione la pandemia, 3.000 profesores más y todas las medidas higiénicas arranca este miércoles el curso escolar. Lo hará presencialmente en toda CLM salvo Bolaños, por estar confinada, y semipresencial en los 110 centros que lo han solicitado. En total, 408.689 alumnos y 32.633 docentes que, estos días, se están sometiendo a PCR. Aunque el 10% tiene anticuerpos, ningún positivo pone en riesgo la apertura de ningún centro. 

Más de 400.000 alumnos vuelven a las aulas y ya de distinta forma porque, pese a la presencialidad general, en Bolaños de Calatrava las clases serán on line mientras dure el confinamiento para garantizar la salud de personal y alumnos. Habrá un escenario 2 de semipresencialidad cuando exista un riesgo de transmisión comunitaria dictaminado por salud pública. 

Dando respuesta a la reducción de alumnos por clase se ha contratado a más profesores. Muchos de ellos trabajaran en el plan de exito educativo para recuperar contenidos atrasados del pasado curso. Todos se estan sometiendo a pruebas PCR sin que sean significativas las bajas. La Consejera Rosana Rodriguez cifra en un 10% el porcentaje que "habría pasado la enfermedad" aunque todavía siguen realizándose pruebas, por ejemplo, a los interinos que se van incorporando. 

Hay un amplio dispositivo de limpieza e higiene. Se han repartido un millon de mascarillas, habrá gel hidroalcohólico en todas las aulas y un responsable Covid por centro. Para garantizar el escenario semipresencial y telemático se han repartido más de 75.000 dispositivos digitales. Ademas entra en funcionamiento la nueva plataforma Educamos CLM en la que ya se está formando a 2.500 docentes. 

La igualdad de oportunidades se garantizará con un 25% más de becas: 72.600 ayudas para libros y 25.000 de comedor. Servicio, eso si, que quedaría suspendido en localidades confinadas. Los comedores funcionarán al 75% del aforo, con dobles turnos y separación de grupos de convivencia estable. Los espacios se han adecuado con 571 obras, algunas aún finalizando, lo que obligará a ir adaptando la incorporación de alumnos. 

En cuanto a las rutas escolares, hay 1049 con 24.000 usuarios y 422 acompañantes.

ENFERMERAS ESCOLARES Y OBRAS PENDIENTES

Educación ha explicado el llamamiento urgente para la incorporación de enfermeras a los centros escolares. 23 de ellas, para la provincia de Toledo, 5 en la capital. Se busca personal que atienda a alumnos con necesidades especiales, como patologías graves o severas, por lo que no son enfermeras escolares para afrontar al Covid propiamente. Actualmente la plantilla es de 59 bien fijas o temporales pero se requieren al menos 23 plazas para incorporación inmediata. El motivo es que la alta demanda de todos los servicios de salud autonómicos está haciendo mermar las bolsas de trabajo según ha indicado a preguntas de la SER el viceconsejero Amador Pastor durante la presentación del plan de medidas extraordinarias del curso 2020 - 2021. 

Sobre otro asunto, las obras en centros públicos que se están rematando la Consejera Rosana Rodríguez ha puntualizado que permitirán la incorporación escalonada de los alumnos allí donde sea necesario, si bien ha destacado que es un número muy reducido dentro de las más de 500 ejecutadas en tiempo record. 

Cristina López Huerta

Cristina López Huerta

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00