Sociedad
Coronavirus Covid-19

Nuevo brote de coronavirus en una residencia de mayores en Tudela

Confirmado un brote de COVID19 en una de las unidades asistenciales del Pabellón Norte de la Real Casa de Misericordia en Tudela que afecta a 12 personas residentes y 7 trabajadoras

Interior de la residencia Real Casa de Misericordia en Tudela / Residencia Real Casa de Misericordia

Tudela

Se ha confirmado el alcance del brote de COVID19 en una de las unidades asistenciales de la Residencia Real Casa de Misericordia en Tudela, registrados tras proceder a un cribado realizado a todas las personas trabajadoras del centro y a los residentes de la citada unidad, tras detectarse dos casos el pasado viernes. El virus afecta a 10 residentes más, en total 12 y 7 trabajadoras.

En lo que respecta a los residentes, la residencia ha señalado que "todos los casos se encuentran asintomáticos excepto una persona que debió ser trasladada al Hospital Reina Sofia por presentar un cuadro más severo".

Tal y como está previsto, se ha continuado con el traslado de positivos al recurso intermedio dispuesto por el Departamento de Derechos Sociales, la Residencia Argaray en Pamplona y en estos momentos son seis las personas trasladadas y cinco las personas que aún continúan siendo atendidas en la residencia.

El alcance del brote también afecta al personal siendo por ahora siete los casos de contagio entre las pruebas realizadas a todas las profesionales asignadas a esa unidad. "En el resto de las unidades seguimos sin contagios, habiéndose descartado los casos sospechosos a los que se les ha realizado la prueba PCR" apuntan desde el centro.

Se ha adelantado la realización del estudio epidemiológico en el resto de unidades que podría comenzar este mismo miércoles. Según señala el Gobierno de Navarra, "se procederá a realizar pruebas al resto de los residentes, dentro del programa de detección que el Departamento de Salud está realizando en el ámbito sociosanitario desde el pasado día 2, en el cual se están realizando pruebas de PCR y tests de detección de anticuerpos por ELISA a los aproximadamente 6.000 usuarios de unos 150 centros residenciales de mayores y de discapacidad de Navarra".

El objetivo de esta actuación preventiva, que se llevará a cabo a lo largo de este mes de septiembre, es detectar posibles casos asintomáticos y conocer el estado inmunitario de la población residente, con el fin de evitar la propagación del virus entre la población especialmente vulnerable.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00