Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Sociedad

Familias y comunidades de vecinos podrán hacer compost en su casa

Vitoria pone en marcha un programa de compostaje doméstico con el que quiere llegar a más de 300 viviendas y centros productores de residuos

Carte de la campaña Compostar me gusta / Cadena SER

Vitoria

El Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña para incentivar el compostaje doméstico en Vitoria, con la vista puesta en mejorar las tasas de reciclaje y compostaje de la capital. Se quiere fomentar así la autogestión de este tipo de residuos.

La campaña de captación arranca este mes de septiembre. Se buscan familias, unas 365, que quieran apostar por esta forma de reciclaje además de otro tipo de colectivos como residencias o colegios. Una vez haya terminado la campaña de captación arrancará el reparto de materiales a lo largo del mes de octubre, para que las familias interesadas puedan empezar a compostar lo antes posible.Las inscripciones se podrán realizar a través del 629577509 o en el mail gasteiz.konposta@gmail.com

Entre esos materiales se incluye el propio compostador junto con un aireador y un manual sobre cómo proceder. Habrá dos tipos de compostaje:

Compostaje doméstico

Destinado a aquellas personas que vivan en una vivienda unifamiliar y dispongan de jardín. Se realiza a pequeña escala, empleando compostadores individuales que se colocan en las huertas y jardines de cada casa, sin necesidad de desplazarse para gestionar los residuos orgánicos generados, además de obtener tu propio compost de una forma sencilla y limpia.

Desde el ayuntamiento se les ofrece una formación inicial y asesoramiento continuo, se les facilitara un compostador doméstico de 300 litros de capacidad, un cubo marrón de 10 litros, un aireador y un manual de compostaje.

Compostaje comunitario

Destinado a aquellas personas que vivan en un bloque de pisos y no dispongan un terreno para colocar el compostador. En este caso el ayuntamiento, como experiencia piloto, instalará 5 zonas de compostaje en la vía pública, con todos los materiales necesarios.

Solo tienen que inscribirse y se les ofrecerá una formación y un asesoramiento continuo, y se les facilitara un cubo marrón de 10 litros y un manual de compostaje. Una vez formados podrán depositar sus restos orgánicos en la zona de compostaje más cercana. El ayuntamiento se encargará de las labores de mantenimiento de estas zonas de compostaje comunitarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00