, 31 de de 2020

Otras localidades

ÚLTIMA HORA ÚLTIMA HORA Boris Johnson decreta el confinamiento del Reino Unido hasta el 2 de diciembre
Tribunales

La Justicia avala que el patrimonio de Caja España pertenece a Unicaja y no a su Fundación

La obra social de Santa nonia entraba dentro de los bienes reclamados

La obra social de Santa nonia entraba dentro de los bienes reclamados / Google Maps

Fundos valorará presentar recurso contra la sentencia que les deja con las manos vacías en el litigo planteado contra Unicaja por el patrimonio heredado de la antigua Caja España.

La actual fundación encargada de seguir el legado de la Obra Social de la entidad leonesa buscó en los tribunales la devolución del cuantioso patrimonio inmobiliario y artístico que pasó a depender de Unicaja cuando ésta absorbió el extinto Banco CEISS. Inmuebles como la casa Carnicerías o el complejo de la Obra Social Santa Nonia eran algunos de los bienes reclamados así como cerca de 4.000 obras de arte y fondos bibliográficos de los que el juez solo les da la razón en uno de ellos, un libro llamado ‘La materia médica de Dioscórides' del autor Andrés Laguna.

Lo que viene a decir el juez en la sentencia es que Fundos (Fundación Obra Social Castilla y León) no ha logrado probar con documentación que esos bienes le pertenecen, al contrario que Unicaja que presentó la segregación del patrimonio con las obras bien contabilizadas. La idea con la que la fundación planteó la demanda fue recordar que la ley de cajas establecía diferenciar entre sus obras sociales y el mero negocio bancario, por lo que todo el patrimonio debería de devolverse para que fuese gestionado desde el propio territorio.

En todo caso, tras dos años de farragoso proceso judicial, Fundos no confirma la presentación del recurso. De momento, lo estudia con su equipo jurídico.

El juez no impone las costas a ninguna de las partes por la complejidad que ha supuesto el proceso. En caso de presentar recurso, será la Audiencia provincial la que resuelva.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?