Sociedad

En Balears se han visado 3.308 obras, un 10 por ciento menos que el año pasado

Menorca ha sido la isla más afectada, donde el retroceso, por detrás están Ibiza y Mallorca

La decana del COAIB, Marta Vall·llossera, y el presidente de la Demarcación de Mallorca, Ignacio Salas, presentan el Observatorio COAIB / Cadena SER

Palma

Este año se han visado 3.308 obras en Balears, un 10 por ciento menos que el año pasado. Desde el Colegio de Arquitectos afirman que se trata del período con menor creación de vivienda nueva de la historia reciente. Menorca ha sido la isla más afectada, donde el retroceso de las obras ha sido del 17 por ciento, por detrás están Ibiza y Mallorca. Además, el presidente de la Demarcación de Mallorca, Ignacio Salas,y la decana del COAIB, Marta Vall·llossera, han presentado el Observatorio COAIB. Un organismo independiente que no depende de ninguna institución pública y cuya función es ofrecer los datos sobre edificación con la máxima transparencia.

En cuanto al número de obras, la crisis del coronavirus ha provocado un retroceso del 19 por ciento en el segundo trimestre de este año. A pesar de que en julio y agosto el mercado empezó a levantar cabeza y moderó su caída hasta un 8 por ciento en negativo. El presidente de la Demarcación de Mallorca, Ignasi Salas, afirma que ya existía una tendencia a la baja.

Desde el colegio de Arquitectos de las Balears piden a la administración pública que reduzca los tiempos de tramitación de licencias. Porque afirman que no pueden tardar 24 meses en tramitarlas. Por ello, piden una mejora en la administración digital, más recursos humanos y materiales, y que simplifiquen el proceso, porque en Mallorca existen 54 ordenanzas diferentes de edificación. Además, aseguran que esta tardanza provoca que muchos promotores pierdan la esperanza y como consecuencia no se lleven a cabo todos los proyectos.

La decana del COAIB, Marta Vall·llossera, considera que es imprescindible aumentar el número de viviendas de protección oficial para que las familias con pocos recursos puedan acceder a una vivienda digna, puesto que es un derecho constitucional. Además, Balears, y especialmente Mallorca, son los territorios con las cifras de construcción de vivienda de protección oficial más bajas de toda España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00