Martes, 01 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Opinión

La era de la pandemia

La Firma de Charo Bueno

Estrenamos hoy el inicio del curso 2020-2021, el primer curso de la era de la pandemia y por ahora en todas las personas implicadas hay más dudas que certezas. Dudas en el profesorado, en las familias, en los niños y niñas, pero está claro que la escuela es una necesidad. La escuela presencial es un elemento esencial en el desarrollo de las próximas generaciones, lo es por la socialización, la comunicación y el factor de equidad que supone la escuela en nuestra sociedad.

Pero en esta "era de la pandemia" sigue habiendo un colectivo que nadie sabe qué hacer y cómo tratarlo.

Me refiero a las personas mayores, a los hombres y mujeres usuarios en residencias y centros de mayores. Hay una normativa de la Gerencia de servicios sociales de la Junta de Castilla y León, que aplican en todos los centros tanto públicos como privados por la cual les está totalmente prohibido "salir" a la calle, excepto para consultas médicas o casos urgentes. Como se puede entender esto cuando nos han repetido sin cesar que los centros de mayores no son espacios de la sanidad, son o deberían ser "como su casa". Hay un colectivo, que a pesar de poder hacerlo porque son personas válidas, que tenían unas relaciones fuera del centro, ahora no puede salir.

Las autoridades y quien dicta las normas, repiten que lo hacen para "proteger su salud", pero yo me pregunto ¿proteger su salud, sin humanidad?.

A los técnicos, a los expertos, a las personas que están para procurar lo mejor a las personas residentes, yo les pediría un trabajo serio y detallado, un trabajo con humanidad, pensando que son personas que llevan más de 6 meses sin que nadie de su familia les coja la mano, les pueda dar un abrazo y decirles que les quieren mucho. Más de 6 meses sin el calor de su familia y amistades les está ocasionando tristeza, igual depresión, pero seguro que tristeza. En la distancia no pueden oír, casi se les está olvidando hablar de no hacerlo con nadie. Comen solos o en mesas de uno en uno. Por favor un poco de humanidad. Piensen y hagan algo, es su responsabilidad, no puede ser que en los momentos finales de su vida solo tengan soledad y tristeza.

En fin, yo también inicio este curso de la era de la pandemia, aquí en la radio con muchas ganas y mucha ilusión y con la intención de que mi voz cada semana ponga crítica donde sea necesario, pero también alternativas y colaboración. Aquí nos vemos

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?