Miércoles, 30 de Septiembre de 2020

Otras localidades

VUELTA AL COLE EN CUELLAR

Entradas diferenciadas, toma de temperatura y recreos escalonados en la vuelta al cole en Cuéllar

Los colegios de Santa Clara, La Villa y San Gil afronta el inicio del curso con 754 alumnos

Los profesores toman la temperatura a los alumnos a la entrada del CEIP Santa Clara de Cuéllar

Los profesores toman la temperatura a los alumnos a la entrada del CEIP Santa Clara de Cuéllar / Radio Cuéllar

Sensaciones de tranquilidad, ilusión, alegría y un poco de nervios han marcado el regreso a las aulas en los tres colegios de Cuéllar que enseñarán a 754 alumnos. Cada centro educativo ha establecido un protocolo de actución adaptado a sus instalaciones cumpliendo con los requisitos marcados por la Junta para prevenir la Covd 19. La tónica general en el CEIP Santa Clara, La Villa y San Gil es la entrada escalonada por diferentes puertas de acceso y por clases manteniendo la distancia de sanitaria, medición de temperatura antes de entrar al centro, desinfección de las suelas de los zapatos e hidrogel en las manos, además del uso de mascarilla obligatorio salvo para los grupos denominados burbujas. La Policía Local de Cuéllar ha apoyado la seguridad en el acceso a los colegios en los tres centros de la villa e incluso han contado con la ayuda de agentes de Guardia Civil al menos en Santa Clara para intentar que no se formaran grandes grupos entre los padres que esperaban en las puertas.

Al margen de las generalidades, el director del CEIP Santa Clara, Agustín Gallego se ha mostrado satisfecho por como se ha desarrollado la entrada. "Ha sido una entrada fenomental, divertida y diferente a otros años. Agradecer a los padres puntualidad y respeto de zonas señalizadas y al Ayuntamiento que ha facilitado más espacio  en la zona exterior de aparcamiento para que los padres puedan estar. Los niños se han colocaldo en los sitios indicados y el escalonamiento de entrada se ha cumplido con horario británico", comenta con la intención de que pronto todo lo que tienen que hacer en la entrada se convierta en rutina y sea más mecánico. En el caso de este colegio que cuenta con 360 alumnos tienen que organizar el recreo en dos turnos con espacios delimitados con pintura en el suelo para cada grupo y cuentan con un un desdoble en cuarto curso de Primaria.

En cuanto a la organización en las aulas, Gallego explica que el espacio es el que hay. En Primaria se ha intentado mantener la máxima distancia posible y cuentan con mesas y sillas identificadas con el nombre de cada niño y serán los profesores de las especialidades los que se desplazarán a las aulas. Afrontan el curso con ilusión e intentarán retomar las clases donde se dejó en el mes de marzo afianzando contenidoso y conociendo los estados de ánimo de los alumnos.

El CEIP La Villa también ha realizado entradas escalonadas y por distintos accesos  en función de los cursos y ha dividio el patio para dar cabida a todos los alumnos en dos recreos donde cada curso tendrá una zona específica. Además han señalizado el interior del centro marcando direcciones en los pasillos, aforos... En cuanto a la ratio por aulas no cuenta con desdobles por el momento a pesar de tener aulas en tercer y quinto curso con 24 alumnos, según detalla la directora del centro, Elena de  la Fuente. El colegio que cuenta con 173 alumnos va a continuar desarrollando el Plan de Educación Emocional que comenzaron el curso pasado ya que consideran que es aún más necesario por la pandemia y las situaciones que se puedan haber vivido en cada familia. Como novedad este curso, La Villa incorpora el programa 'Tardes en el Cole' para atender a los alumnos cuyos padres lo soliciten en horario de 14 a 15 horas y mantienen el programa 'Madrugadores' que han comenzado con un monitor a la espera de sumar un segundo para evitar mezclar alumnos de distintos grupos.

Por último el CEIP San Gil, arranca el curso con 221 alumnos que también han entrado por accesos diferenciados pero que al contrario que los dos centros anteriores podrá realizar un único recreo ya que el patio de las instalaciones es muy grande. No obstante se divide en zonas específicas para cada curso que estará vigilado por los tutores y la ayuda de los profesores específicos al igual que el resto de colegios. Donde si ha tenido que establecer turnos es en el comedor. Según explica la directora Noa Ladrón se realizan dos turnos para poder mantener las distancias. En el primer turno accederán los alumnos de 1º y 2º de Primaria y los alumnos de transporte escolar y en el segundo turno el resto. Para poder dar un correcto servicio la empresa que gestiona el comedor va a contratar más personal y dos monitores para atender las necesidades y la incorporación de los alumnos de tres años. San Gil también tiene varios cursos desdoblados como son un curso de tres años y otro de cuatro y para garantizar la distancia de 1,5 metros entre alumnos han eliminado del aula todo lo que no es absolutamente imprescindible. Este centro educativo también va a centrar su atención en la salud psicológica de los alumnos y van a mantener las temáticas habituales adaptándolas a las circunstancias. Así han suspendido los talleres que se realizan por la tarde como en el resto de centros siguiendo las pautas de Educación pero si mantendrán los programas 'Mare' y el programa de apoyo educativo que desarrolla la Fundación Alonso Lozano, ambos centrados en el refuerzo educativo a los alumnos que lo necesiten.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?