Hora 14 Campo de GibraltarHora 14 Campo de Gibraltar
Actualidad
Gibraltar

Gibraltar celebra su tradicional "National Day"

Se conmemora el primer referéndum sobre la soberanía del Peñón que se llevó a cabo en 1967

Gibraltar. / I.G

Gibraltar está celebrando este jueves su tradicional National Day, en el que como cada 10 de septiembre se conmemora el primer referéndum sobre la soberanía del Peñón que se llevó a cabo en 1967. El Grupo por la Autodeterminación, junto a los servicios culturales de Gibraltar, está organizando unos actos que, este año debido a la pandemia, no se celebran en la calle. Todo está siendo retransmitido a través de la televisión por la GBC, como discursos políticos ya pregrabados y actuaciones musicales.

Este National Day es el último de la historia antes de que el Brexit sea, de forma definitiva, una realidad también para Gibraltar. Por ello, el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha lanzado un mensaje sobre el contexto actual en el que se celebra este día, afirmando que se sigue trabajando para alcanzar un acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea que garantice seguridad jurídica sin cruzar las líneas rojas que siempre han delimitado el status quo del Peñón.

Picardo insiste en que un Brexit duro perjudicará a toda la UE, pero Gibraltar saldrá adelante porque trabajará duro con España para paliar los efectos económicos que la desconexión británica genere.

Los actos del National Day han comenzado a las diez de la mañana y se alargarán, a través de la GBC, hasta esta medianoche.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00