Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Actualidad
Gibraltar

Fabián Picardo: "Un acuerdo que no puede cruzar nuestra línea roja"

Un National Day en familia por el coronavirus

National Day, Picardo en Hoy por Hoy

National Day, Picardo en Hoy por Hoy

09:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/048RD010000000012639/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gibraltar

El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha concedido una entrevista a Hoy por Hoy Campo de Gibraltar con motivo de la celebración del National Day, el día de la identidad.

Hoy 10 de septiembre, es un día muy especial para los gibraltareños, día en el que se celebra el primer referéndum de soberanía en Gibraltar en 1967, en el que se preguntó a los votantes gibraltareños si deseaban estar bajo la soberanía española o permanecer bajo la británica con instituciones de autogobierno.

El primer National Day se celebró en John Mackintosh Place el 10 de septiembre de 1992 para conmemorar el 25 aniversario del día del referéndum del 67.rFue tal la respuesta de los ciudadanos, que el gobierno desde entonces asumió colaborar en su organización.

El primer ministro gibraltareño ha señalado que la crisis sanitaria ha provocado que este año no se puedan llevar a cabo celebraciones multitudinarias, "este año celebrando de una manera diferente, como todo, cambia todo", explica Picardo.

El coronavirus, según el ministro principal, ha afectado la economía mundial y en Gibraltar han hecho un llamamiento para que se realice “una celebración responsable y prudente este día tan importante, que no haya encuentro de más de 20 personas”.

Fabián Picardo señala que el 10 de septiembre es un día en el que se celebra que los llanitos puedan elegir el futuro de Gibraltar.

En esta “segunda ola del coronavirus”, Picardo insiste en que en Gibraltar ha habido casos de coronavirus, pero que hasta el momento ninguna muerte, ahora hay 40 casos activos, y señala que el virus debe estar cambiando, en estos momentos 330 personas permanecen en autoaislamiento, por posibilidad de un posible de contagio,

"Hemos hecho 37.000 test, quiere decir que hemos hecho pruebas a más de la población completa de Gibraltar y seguimos intentando detectar el virus si está ahí y autoaislar al que lo tenga y tener unos servicios de sanidad pública que puedan atender al que le haga falta", señala Picardo.

Sobre las declaraciones en su visita a este programa del alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, sobre las buenas relaciones con Picardo y las nuevas inversiones en el puerto deportivo, con capital gibraltareño, algo que señaló que es vital para La Línea, El ministro principal expresa que "me alegra escuchar a mi buen amigo Juan" y espera que el brexit presente una nueva oportunidad a ambos lados de la verja, con “un acuerdo que no puede cruzar nuestra línea roja", pero que ofrezca la seguridad jurídica necesaria para cruzar la frontera sin dificultad ya sean trabajadores, ciudadanos, turistas con o sin mercancías.

El ministro principal piensa que un brexit duro “es una realidad potencial que tenemos que tener presente, pero pienso que sería malo para toda la Unión Europea y para algunos enclaves en el resto del mundo que también sentirían el choque económico de un brexit duro”.

Picardo resalta que haya un brexit duro o blando, hay que trabajar de forma conjunta con La Línea, Sevilla y Madrid para intentar paliar su efecto, “sabemos que Gibraltar saldrá adelante".

Si hay un Brexit duro " hay una realidad jurídica, seguridad jurídica en lo conlleva entrar en un país tercero, ahí tendríamos todos obligaciones en relación a la inmigración, tendríamos que buscar soluciones pragmáticas en caso de No acuerdo, pero tenemos que trabajar todos para que haya acuerdo”.

Picardo comenta que el año que viene si todo va bien, celebrarán este día de forma especial, "el niño del National Day tendrá 29 años, será un aniversario por todo lo alto, porque nos cobraremos la fiesta del 20 y del 21 juntas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00