Jueves, 29 de Octubre de 2020

Otras localidades

Corredor Mediterráneo

El nudo de La Encina permitirá trayectos Alicante-Valencia de una hora a partir de 2023

El comisionado del Gobierno, Josep Vicent Boira, ha corfirmado en la CEV de Alicante los plazos para el tercer hilo, que permitirá al puerto de Alicante enlazar con Europa con ancho internacional

El comisionado del Gobierno para el desarrollo del Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira (i) y el presidente de CEV Alicante, Perfecto Palacio (c), en la reunión de hoy en la sede de CEV Alicante.

El comisionado del Gobierno para el desarrollo del Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira (i) y el presidente de CEV Alicante, Perfecto Palacio (c), en la reunión de hoy en la sede de CEV Alicante. / CEV Alicante

Los empresarios de la provincia y la Comunitat se han mostrado hoy optimistas con respecto a los plazos del Corredor Mediterráneo.

Tras mantener una reunión en Alicante de la CEV, la Confederación Empresarial de la Comunitat, con el Comisionado del Gobierno para el desarrollo de esta infraestructura, Josep Vicent Boira, han concluido con que el horizonte 2020-2023 para la puesta en servicio del nudo de La Encina se mantiene. También han constatado el proyecto de conexión con ancho internacional del puerto de Alicante con Europa, en una nueva etapa donde la crisis sanitaria ha hecho más frágil la comunicación con Asia.

Alicante, ha dicho Boira, "tendrá en un futuro próximo una situación envidiable" en el nuevo modelo de transporte que inaugura el nuevo modelo social y contará con "la pata" hacia el norte que ahora le falta.

Asegura que la COVID no solo no ha aumentado los plazos, sino que al haber menos demanda ferroviaria, ha acelerado este 2020 obras como la del nudo de la Encina y la llamada puerta de Europa, de Castell-Bisbal a Martorell. Todas son importantes, recuerda, porque no tiene sentido acometer un tramo si el siguiente no está hecho.

En este sentido, Perfecto Palacio, presidente de la CEV en Alicante, ha anunciado que la patronal ha encargado un estudio para conocer la demanda real y situar bien los puertos secos o intercambiadores para no perder productividad.

Cuando esté solucionado el nudo de la Encina, en dos o tres años, un trayecto Valencia-Alicante podrá hacerse en una hora, lo que vertebrará como nunca la Comunitat, dice Palacio.

Destacan ambos que además de la repercusión local, el Corredor Mediterráneo dará una nueva oporturnidad al turismo europeo y a las mercancías, con la conexión por tren del centro de Alicante y el de París en ocho o nueve horas.

Para ello, eso sí, apunta Boira, son clave unos presupuestos generales nuevos, no prorrogados y un Plan de Recuperación Europea, que puede permitir aumentar la financiación con fondos europeos, que ahora supone un 40%.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?