Sábado, 28 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Salas de conciertos

El futuro incierto de las salas de conciertos

El sector fuertemente golpeado por la pandemia está luchando por conseguir un sello de calidad que los identifique como espacio habilitado para la cultura y los conciertos

Sala de concierto

Sala de concierto / Getty Images

Como muchos otros sectores que se están viendo afectados por la pandemia mundial por la Covid-19, el apartado cultural alicantino y especialmente el de las salas de conciertos se está viendo fuertemente afectado. En el programa Hoy Por Hoy Alicante, hemos hablado con Fran Bordonado, presidente de EnViu C.V. y miembro de la junta directiva de ACCES (Asociación Estatal de Salas Privadas de Música en directo) y José María Frías, gerente de la Sala The One sobre cual es la situación de las salas ahora mismo en Alicante y provincia.

Hace pocos días se presentó bajo el paraguas del Instutut Valencià de Cultura la programación de 95 propuestas en salas privadas y espectáculosde calle bajo el nombre de“Oh! La Cultura-Otoño”. Esta propuestas se realizaran entre los meses de septiembre a diciembre en Alicante, Castellón y Valencia con actividades musicales, teatro, circo y danza. “De momento se está trabajando y no hay nada confirmado ya que esta situación cambia semana a semana. El Instituto Valenciano de Cultura ha hecho una firme apuesta por nosotros” nos explicaba Fran Bordonado.

Las salas de conciertos se están viendo claramente afectadas por las medidas de cierre del ocio nocturno. Según defiende Bordonado, la cultura no es ocio nocturno, las salas podrían hacer conciertos en sesiones de tarde con todas las medidas de seguridad e higiene y siendo tan seguro como ir a trabajar en transporte público o a la hostelería. José María Frías, destaca que el Gobierno Central les ha dado la espalda y no les ha dado ninguna solución.

La cantidad de empresas relacionadas con el sector de conciertos tiene un cálculo económico de pérdidas de unos 8.000.000 € en el negocio musical. Muchas salas están pasando unos apuros económicos muy grandes y están cerrando sin ningún tipo de ayuda y sin mayor comunicación de cuando se podrá abrir.

Desde ACCES (Asociación de Salas de Conciertos de la C.V.) están en contacto continuo con las Consellerias de Sanidad y Cultura para intentar conseguir las licencias necesarias para diferenciar entre locales de ocio y salas de actuaciones. Fran, nos explicaba que en estos momentos se ha habilitado para que las salas de conciertos puedan trabajar, aunque el ocio nocturno esté cerrado. Todo ello ha provocado una contradicción administrativa porque si se hace una inspección, aunque sea una sala de conciertos reconocida por el Instituto Nacional de Cultura, burocráticamente se les podría sancionar.“Estamos trabajando en un sello de calidad que nos identifique como espacios habilitados de cultura y conciertos” nos comentaba.

“La gente que consume la música en vivo es muy respetuosa y sensible a la realidad y saben cumplir los protocolos de seguridad e higiene”

El problema que destacan las salas es la incertidumbre para abrir con un mínimo de aforo que haga rentable las actuaciones. José María Frías, indicaba que su sala tiene un aforo de 1.000 personas pero que en las condiciones actuales no puede superar las 150 personas por lo que se hace inviable abrir ya que los números no salen. “Dentro de la programación de la sala teníamos previstas varias actuaciones nacionales e internacionales, pero con esas cantidades es imposible”.

Aquí tienes la entrevista completa que hemos tenido en el programa Hoy por Hoy Alicante.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?